(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Acoso: desde el bullying al ciberbullying

Home / Actualidad / Acoso: del bullying al ciberbullying

15 de Diciembre del 2021. 13:02

ACOSO: DEL BULLYING AL CIBERBULLYING

El aumento del uso de redes sociales por menores de edad y la ausencia de supervisión adulta ha creado un canal de violencia psicológica.

#ActualidadMagister

Acoso: del bullying al ciberbullying

El acoso escolar no es un fenómeno novedoso por mucho que ahora se le denomine con un término en inglés, quizás tampoco sea un hecho emergente pero sí es una cuestión en constante evolución.

El acoso en edades tempranas condicionará la personalidad del acosado y del acosador, influyendo negativamente en el desarrollo social de ambos implicados, actuando en la mayoría de casos como una bomba de relojería.

Pero, ¿cómo evoluciona el acoso en una sociedad que cada vez está más concienciada?

Evolución digital del bullying o acoso

En primer lugar, el aumento del uso de redes sociales por menores de edad y la ausencia de supervisión adulta ha creado un canal de violencia psicológica que, suscitado por la pandemia, ha visto un crecimiento sin parangón entre 2020 y 2021.

Así mismo, estudios como el de III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos de la Fundación ANAR reflejan un aumento del ciberacoso llegando a suponer el 22,6% de los tipos de agresión frente al 0,2% que suponía en 2018/2019. Este mismo estudio refleja un aumento de difusión de rumores desde el 11% en 2018/2019 a un 46,9% actualmente, reflejando así la viralidad del odio en las redes.

Acoso: ''El acoso en edades tempranas condicionará la personalidad del acosado y del acosador, influyendo negativamente en el desarrollo social de ambos implicados, actuando en la mayoría de casos como una bomba de relojería''

Además, este mismo estudio refleja los motivos de la agresión donde el aspecto físico ha sido destronado por el hecho de “ser diferente”. Mientras factores que asumimos más sensibles, como el hecho de pertenecer a otra cultura, país o religión queda en el quinto puesto de esta lista.

Por lo tanto, como se indica anteriormente, el acoso no es novedad, pero se ha visto alterado por las nuevas tecnologías. Expandiendo las garras de esta práctica fuera del horario escolar, convirtiéndose en una pesadilla 24/7 que solo puede ser paliada por los padres y docentes.

Másteres para prevenir el acoso

Como resultado lógico, por conciencia colectiva y obvia necesidad se está comenzando a realizar talleres, cursos y formaciones de posgrado para concienciar e instruir en el rechazo de esta práctica.

Es por ello que Comunidades Autónomas están desarrollando talleres para padres y docentes donde no solo se conciencia sobre el bullying y sus factores sino que se hace un acercamiento crítico al uso de las redes sociales y los peligros de estas.

Por otro lado, instituciones y universidades están profundizando en el problema con másteres especializados que no solo conciencian sobre el fenómeno, sino que analizan los fundamentos y bases del problema abordando la cuestión desde todas las perspectivas posibles y especializando al alumno de forma profesional para tratar a todos los actores que influyen en el bullying.

NOTICIAS RELACIONADAS 

LOS ALUMNOS PIERDEN EL ENTUSIASMO POR IR A CLASES EN LA ESO

La mayoría de los expertos lo atribuyen a cómo se enseña en la ESO

Así mismo, se espera que la reforma iniciada por el Ministerio de Educación ayude a mejorar la situación

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, EL PROBLEMA DE SOBRECARGAR A LOS MÁS PEQUEÑOS

Es cierto que a día de hoy la conciliación familiar es un tema delicado, muchos progenitores no tienen el tiempo suficiente para crear un equilibrio

Por ello muchos progenitores saturan a sus hijos con excesivas actividades

CERCA DE 900.000 ESTUDIANTES RECIBIERON UNA BECA EN EL CURSO 2020-2021, UN 10,8% MÁS QUE EL ANTERIOR

El pasado curso recibieron una beca 896.469 estudiantes, un 10,78% más que en 2019-2020 y un 14,3% más que en 2017-2018.

El objetivo de las reformas introducidas por el Gobierno es que las becas lleguen a aquellas personas que más las necesitan

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es