Home / Actualidad / Hablar con los menores de la guerra
12 de Agosto del 2022. 18:30
HABLAR CON MENORES DE LA GUERRA
Es inevitable que información sobre las guerras llegue a niños y adolescentes, por ello es importante tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de hablar con ellos sobre el tema.
#ActualidadMagister
Guerra en la actualidad y niños
De un tiempo a esta parte, es difícil no escuchar algo relacionado con los conflictos armados de ruido de fondo en los bares, en los informativos de la televisión y, por supuesto, en las escuelas. Aunque queramos evitar que los más pequeños se hagan eco de estas tragedias, es inevitable que les llegue cualquier comentario. Y, por tanto, cuando lleguen a casa nos hagan la temida pregunta: ¿Qué es una guerra?
Los niños y adolescentes sienten angustia e inquietud al ver las imágenes de los conflictos o al escuchar la información que les llega a través de cualquier amigo o conocido. En este sentido, debemos ser conscientes de que el miedo y la ansiedad provocan el mismo malestar en un niño que en un adulto. Pero, como afirman los expertos, nosotros tenemos más estrategias para gestionarlo.
Claves antes de hablar sobre la guerra con menores
El diario EDUCACIÓN 3.0, a través de los consejos de Sonia Martínez Lomas, psicóloga, ha querido establecer unos parámetros a la hora de hablar de la guerra con los menores de edad.
Primero, afirma el diario, si toma la determinación de hablar con ellos del tema, es fundamental partir desde su nivel de conocimiento. Es decir, qué saben, qué creen que es una guerra o porqué se produce. Esto se puede lograr preguntando de forma sencilla, escuchando y teniendo la paciencia necesaria para no corregir lo que dicen hasta que no hayan expresado todo lo que quieren exponer.
Una de las cuestiones que más preocupa a padres y madres es: ¿a partir de qué edad podemos empezar a hablar de estos temas con ellos? Siempre hay que tener en cuenta el nivel de madurez, pero desde los tres o cuatro años podría hablarse adaptando el contenido del mensaje a su edad.
En cualquier caso, queremos recalcar que, si hay algo más importante que hablar de un tema concreto, es que el niño o el adolescente se sientan escuchados, comprendidos y que tengan a su familia como un punto de expresión de todo lo que le pasa en cualquier tema.
Estos últimos años han sido muy duros para todos, en un contexto de pandemia global, encierros y ahora un conflicto bélico, la incertidumbre está generando en los pequeños y adolescentes problemas de salud mental, por eso, es importante tener herramientas para poder hacer frente a estas situaciones inesperadas.
NOTICIAS RELACIONADAS