Home / Actualidad / El abandono escolar temprano disminuye en España
11 de Septiembre del 2022. 13:00
EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO DISMINUYE EN ESPAÑA
Nuestro país es uno de los que encabezan las encuestas europeas en abandono escolar temprano, sin embargo, escala hacia cifras más positivas.
#ActualidadMagister
Abandono escolar temprano en España
Cuando hablamos de abandono escolar temprano, lo hacemos refiriéndonos al porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que deja los estudios sin haber conseguido, al menos, un título de Bachillerato o de FP. Nuestro país es uno de los que encabezan las encuestas europeas en dicho abandono, pero recientemente, ha ido escalando hacia cifras más positivas.
Según los datos de la última encuesta de población activa (EPA) en España la tasa de abandono escolar temprano bajó del 16,3% en 2020, al 13,3% en 2021. Se trata de la cifra más baja desde que hay registros. Además, es la más cercana que ha habido nunca a la media europea, que en 2021 fue del 9,7%. La diferencia entre España y la UE es ahora de 3,3 puntos cuando en 2008, por ejemplo, alcanzaba los 17,3.
Pero, ¿cuáles han sido los factores que han incentivado esta mejora? Según varios expertos preguntados por el diario EL PAÍS, este es el resultado de años de crisis económica seguida por una brutal pandemia. Así, indican, cuantos menos trabajos poco cualificados a disposición de los jóvenes, menos incentivos para abandonar. Pero también es el resultado de medidas que han facilitado continuar con los estudios: la flexibilización del sistema educativo, más becas, más plazas de FP, etc.
Aunque las cifras son muy positivas, cabe tener en mente que España todavía se encuentra entre los países con una mayor tasa de abandono prematuro. De hecho, en 2020 se consolidaba como el penúltimo país de la lista. Además la media estatal esconde grandes diferencias entre comunidades. Por ejemplo, la cifra de Andalucía, 17,7%, multiplica por más de tres la tasa del País Vasco, 4,8%. Las diferencias por sexo también son notables: abandonan el 9,7% de las mujeres jóvenes y el 16,7% de los hombres.
Un programa para la mejorar las cifras de abandono escolar temprano
Para seguir reduciendo las tasas de abandono escolar temprano, el Ejecutivo ha reforzado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+. En 2022 dispondrá de una inversión de 120 millones de euros para su uso en 2.500 centros. Además, ha restringido la repetición de curso a una sola vez por etapa obligatoria. De la misma forma, se van a instituir al menos mil unidades de acompañamiento y orientación familiar y personal del alumnado vulnerable; para lo que se ha previsto una inversión de 39 millones de euros. En 2021 se invirtieron 125 millones en el Programa #PROA+ y 30 millones en la creación de 618 unidades de acompañamiento, según informa el departamento que dirige Pilar Alegría.
NOTICIAS RELACIONADAS