Home / Actualidad / ¿Cómo tratar el síndrome de Tourette en las aulas?
02 de noviembre del 2022. 20:02
¿CÓMO TRATAR EL SÍNDROME DE TOURETTE EN LAS AULAS?
Este trastorno puede causar graves complicaciones en el contexto académico puesto que los tics provocan risas y burlas de los demás niños.
#ActualidadMagister
¿Qué es el síndrome de Tourette?
Al síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) se le considera como un trastorno neurológico que se revela, mayoritariamente, en la infancia o en la adolescencia. Este síndrome tiene como característica principal la aparición de tics fónicos y motores que prevalecen, incluso, durante más de un año. De forma general, los primeros síntomas en hacerse presentes son tics repetitivos en la cara, las piernas, los brazos o incluso el tronco.
Cabe aclarar que el paciente no es capaz de controlar estos tics y que, además, pueden complicarse e implicar a todo el cuerpo. También pueden producirse otros síntomas como pensamientos y/o movimientos reiterados y trastornos obsesivos.
El síndrome de Tourette en el aula: tolerancia y respeto
Este trastorno puede causar graves complicaciones en el contexto académico puesto que estos tics provocan risas y burlas de los demás niños. De hecho, según afirman los psicólogos, cuando se les pregunta a los menores con ST sobre la parte más difícil de tenerlo, la respuesta más habitual suele ser lidiar con sus compañeros y compañeras. Como vemos, las interacciones sociales se convierten en todo un reto para estos niños, por lo que el primer paso residiría en educar y concienciar al resto de la clase sobre el Tourette. Estar en un ambiente donde prevalece la tolerancia y el respeto puede mejorar la vida diaria de estos menores y revalidar su autoestima.
A pesar de que muchos niños pueden mostrarse en un principio reacios a hablar en voz alta sobre su trastorno, es mejor animarlos a que lo hagan. Es lógico que no quieran evidenciar su problema y atraer, incluso, más atención hacia su persona. Se trata de una preocupación legítima pero, en realidad, al hablarlo generan el efecto contrario a sus miedos. Ya son muchos los niños que afirman que sus tics disminuyen después de un programa de educación sobre el Tourette en el aula. Evidenciar y normalizar esta condición les ayuda a sentirse más cómodos y menos ansiosos, haciendo que sus tics se reduzcan considerablemente.
Y tú, ¿conocías este síndrome?
NOTICIAS RELACIONADAS