Home / Actualidad / Beneficios del yoga para niños y niñas
02 de marzo del 2023. 19:56
BENEFICIOS DEL YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan de 'Estrategia de prevención e intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo'.
#ActualidadMagister
Aunque el yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años, durante la pandemia muchas personas de todas partes del mundo empezaron a adentrarse en este mundo para hacer más llevaderos los días de encierro. A medida que esta práctica se iba haciendo más popular, los beneficios de la misma se compartían día sí y día también por redes sociales.
Los beneficios del yoga para niños y niñas
El yoga es un ejercicio que vincula cuerpo, mente y respiración. Para ello se llevan a cabo posturas físicas, meditación y ejercicios de respiración para mejorar la salud de forma integral. Si bien esta práctica es beneficiosa para cualquier persona, para nadie puede resultar tan oportuna como para los niños y niñas. El yoga colabora en su crecimiento, armoniza las conexiones del cuerpo y de la mente y mejora su condición psicofísica.
Entre los muchísimos beneficios que puede aportar a los menores, podemos destacar que cultiva una actitud positiva basada en la tolerancia, el respeto y la buena relación con uno mismo y los demás. Además, este ejercicio lleva al niño o a la niña a conectarse con su potencial interior, serenar el cuerpo, liberar ansiedad y miedos y fortalecer el carácter y la disciplina.
Además, el yoga representa una de las mejores prácticas para acompañar, ayudar y estimular el acervo motriz de cada persona en los diferentes periodos de evolución psicológica, biológica y emocional.
Yoga para niños, ¿a qué edad se recomienda practicarlo?
Los expertos aconsejan comenzar a los 7 u 8 años, puesto que ya son capaces de realizar las posturas de adultos. Sin embargo, recomiendan hacerlas más veces en menos tiempo para agilizar la práctica y evitar el aburrimiento. El menor debe ejercer un esfuerzo relativamente moderado y conducir las posturas hasta donde pueda, ejerciendo así un estiramiento razonable. Las posturas deben ejecutarse, preferentemente, sobre una esterilla de yoga o una colchoneta, con ropa cómoda y, si es posible, con el estómago vacío en un lugar tranquilo.
Antes de los 7 y 8 años, esta práctica debe instruirse en los pequeños través del juego y los progenitores tienen que acompañarlos. De esta manera, el adulto indica la postura y el niño o niña lo imita.
NOTICIAS RELACIONADAS
El mindfulness en las aulas
MINDFULNESS EN LAS AULAS
La función del mindfulness en el entorno educativo reside en obtener el máximo provecho en el proceso de aprendizaje.
Estudiar de pie estimula la mente
ESTUDIAR DE PIE ESTIMULA LA MENTE
Los investigadores esclarecieron que mantenerse de pie mejora la atención y la vuelve más selectiva, además de que permite un control cognitivo.
Psicomotricidad relacional
PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL; DE LA MÍMICA A LAS COLCHONETAS DE COLORES.
La psicomotricidad es una disciplina con más de un siglo de desarrollo y estudia la relación entre los factores psicológicos y las capacidades motrices.