Home / Actualidad / Método nórdico contra acoso escolar
14 de Septiembre del 2022. 20:00
MÉTODO NÓRDICO CONTRA ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar, o bullying, sigue siendo una problema de gran importancia en todo el mundo.
#ActualidadMagister
El acoso escolar, un problema a nivel global
El acoso escolar, o bullying, sigue siendo una problema de gran importancia en todo el mundo. Las secuelas psicológicas o físicas que se desarrollan en un niño/a acosado/a pueden repercutir en su vida de muchas formas negativas. Con el objetivo de frenar estas acciones que dificultan la vida de miles de estudiantes en el mundo, psicólogos e investigadores llevan años dedicando esfuerzos para establecer un punto y final. Un ejemplo es el famoso Programa de Prevención del Acoso Olweus (Olweus Bullying Prevention Program).
Método nórdico para acabar con el acoso escolar
Se trata de una creación del psicólogo sueco-noruego ya fallecido, Dan Olweus, quien llevó a cabo las primeras investigaciones académicas sobre victimización infantil. Olweus afirmaba que el acoso escolar es más fácil que trascienda dentro de culturas que normalizan la victimización. El psicólogo creía que el primer paso para atacar el problema de acoso escolar consiste en reconocer, en voz alta, que existe un problema. Para ello, los colegios deben ocuparse y preocuparse por identificar si existen casos a través, por ejemplo, de encuestas anónimas entre los alumnos.
Una vez identificado y certificado el problema, el segundo paso es establecer reglas y sanciones estrictas para aquellos que hagan bullying. De esa forma, los acosadores serán muy conscientes que sus actos tendrán un castigo.
Una parte fundamental de este método nórdico para acabar con el acoso escolar es que los centros sean conscientes de las zonas donde se pueden dar casos de bullying. De esa manera podrían establecerse controles y vigilancia para identificar a los acosadores y evitar que sigan actuando a espaldas de la institución.
Olweus sabía que una de las bases para frenar el bullying está en la sensibilización del tema. Si no hablamos de lo que ocurre y exponemos las consecuencias de manera rotunda y objetiva, los menores nunca serán conscientes del alcance de sus acciones. Por ello, este investigador propuso también la creación de reuniones entre alumnos/as para hablar acerca del tema. De esa manera, no solo los que sufren acoso pueden expresar sus sentimientos sino que el resto de los alumnos y alumnas pueden empatizar con la víctima. Así, juntos, podrán establecer normas y formas de acción para poner punto y final a los casos de bullying.
¿Qué te parece?, ¿lo ves efectivo?
NOTICIAS RELACIONADAS