LIBROS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA LEER
#LibroMagisterDeLaSemana
“Al niño le gusta la naturaleza y le encerraron en un aula; al niño le gusta comprobar que su quehacer tiene sentido y le llevaron a realizar tareas sin objetivo; le gusta moverse y le ataron a la inmovilidad; le gusta manejar objetos y le pusieron en contacto con el mundo de las ideas; le gusta usar las manos y solo le dejaron trabajar con su cerebro; le gusta hablar y le obligaron al silencio; quisiera razonar y le hicieron memorizar; quisiera buscar la ciencia y se la dieron ya masticada, quisiera entusiasmarse e inventaron el castigo”. Adolphe Ferrière
Almudena García en su libro: Otra educación ya es posible presenta las pedagogías alternativas más conocidas, analizándolas a profundidad y compartiendo con los lectores de una forma más clara sus aportaciones al sistema e incluso sus aspectos más controversiales.
Para quienes no lo tienen demasiado claro, las pedagogías alternativas son todas aquellas en las que se promueven ideas, técnicas y/o estrategias que difieren de algún modo con lo tradicional, con lo que todos conocemos. Sin embargo, tal como lo expone Almudena en su libro, muchas veces lo que se opone a algo hace que nazcan múltiples interrogantes, por eso hay personas que se refieren a ellas como “pedagogías activas”.
Métodos como el Montessori, Waldorf, la educación libre, el modelo finlandés, las escuelas rurales, son solo algunas de las pedagogías que se tratan en este ejemplar. El papel del juego en la educación de los niños e incluso nos sumerge en la realidad abrumadora de las políticas educativas, que en el presente tienden a ser más bien conservadoras y aún les cuesta adaptarse a las nuevas situaciones sociales y económicas.
Un libro dirigido a todos aquellos que sientan interés por la educación, y su fuerza inminente en la actualidad, que sin duda nos invita a ser cada vez más abiertos y estar dispuestos a incluir nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza.
Nota: Los datos presentados en este e-mail son previsiones orientativas basadas en las publicaciones y noticias realizadas por las consejerías de educación, gobierno, sindicatos, así como las plazas publicadas hasta el momento. Las convocatorias finales dependerán de las decisiones del gobierno y comunidades autónomas.