LIBROS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA LEER
#LibroMagisterDeLaSemana
En una sociedad que actúa de forma tan impulsiva y automática, resulta imprescindible contar con herramientas que nos permitan tomar el control de nuestras emociones y responsabilizarnos de nuestras acciones y sus consecuencias. Para ello Daniel Goleman nos presenta un libro en el que analiza a profundidad nuestra mente emocional, que es la encargada de las emociones y de los comportamientos impulsivos que tenemos a raíz de ellas. Esta mente, aunque trabaja de forma independiente, se relaciona de cierto modo con la mente racional.
Goleman en su libro nos recuerda que un estímulo con una fuerte carga emocional, puede apoderarse de nuestras conductas al secuestrar nuestra mente racional. Por esa razón, descubrir cuál es la relación entre nuestros pensamientos y emociones nos permitirá tomar mejores decisiones y tener comportamientos más asertivos, minimizando de esta forma los comportamientos impulsivos.
Aprender a controlar las emociones negativas como: la ira, la ansiedad y la depresión, nos hará tener una vida plena y satisfactoria. Cultivar el optimismo y la esperanza (emociones positivas) nos permitirá, como educadores, ayudar a potenciar las capacidades de nuestros alumnos, generar un ambiente de estudio mucho más propicio y sin duda convertirnos en auténticos líderes.
Este título hace énfasis en que la inteligencia emocional se puede y debe desarrollar y al hacerlo se incrementa nuestra capacidad de ser empáticos, lo que es clave al momento de enseñar y guiar.
Nota: Los datos presentados en este e-mail son previsiones orientativas basadas en las publicaciones y noticias realizadas por las consejerías de educación, gobierno, sindicatos, así como las plazas publicadas hasta el momento. Las convocatorias finales dependerán de las decisiones del gobierno y comunidades autónomas.