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29 de Diciembre del 2021. 14 :07
JOHN LOCKE ESTARÍA ORGULLOSO: DISCIPLINAS STEAM
STEAM son las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
#ActualidadMagister
Con el aumento de los proyectos multidisciplinares y con las TIC como punto de unión han surgido las disciplinas STEAM.
De hecho, esta iniciativa es la evolución de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y no ha dejado indiferente a la comunidad docente llegando a incentivar a la Comisión Europea a invertir gran cantidad de recursos para integrar esta disciplina en las aulas.
¿Qué son las STEAM?
En primer lugar, STEAM son las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Evolucionando desde la metodología STEM y agregando las artes, esta disciplina conjuga las habilidades artísticas con los conocimientos de ciencias y matemáticas.
No obstante, su carácter transdisciplinar y su interactividad hace de las STEAM una formación práctica ideal para sumergir a los alumnos en el aprendizaje de manera real a través de la experimentación y la creatividad, eliminando las barreras entre disciplinas.
Esta implicación con la creatividad enlaza la educación con la llamada cultura maker, el principio del constructivismo y, quizás, hasta una vuelta a la doctrina epistemológica del empirismo.
STEAM, ¿Cómo aplicarlas en el aula?
Gracias a su transdisciplinariedad los enfoques de esta metodología son infinitos desde aprendizaje basado en proyectos o programación y robótica hasta gamificación.
Primero, se deberá reconocer a los alumnos como protagonistas de la acción, ya sea de forma individual o en pruebas grupales.
Segundo, la materia ha de implicar varias disciplinas, no solo el empirismo y la implicación de los alumnos.
Por otro lado, el profesor ocupará el rol de animador proponiendo estrategias e ideas mientras mantiene un ambiente de motivación.
Por último, la evaluación implicará a todos los involucrados en la dinámica, con evaluación por retroalimentación y autoevaluaciones.
Quizás, la única limitación que encontramos con esta técnica es la edad de los alumnos implicados.
Beneficios y ventajas del STEAM
No son pocos los beneficios que ofrece este tipo de disciplina, pero los más destacables serían:
- Mejorar la resolutividad en los alumnos.
- Incentivar la creatividad.
- Dinamiza el aprendizaje.
- Mejora la implicación de los alumnos gracias a su carácter interactivo.
- Motiva a los alumnos, mejorando su implicación en los procesos educativos.
- Materializa ideas complejas, ayudando a los alumnos a comprender mejor ideas de carácter abstractas o complejas.
- Permite la colaboración entre docentes de distintas disciplinas.
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