(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Repetir curso no solo dependerá del número de suspensos

Home / Actualidad / Repetir curso ya no dependerá solamente del número de suspensos

05 de Julio del 2021. 13:51

REPETIR CURSO YA NO DEPENDERÁ SOLAMENTE DEL NÚMERO DE SUSPENSOS

La repetición será una medida excepcional que deberá aplicarse únicamente cuando se considere la opción más beneficiosa para el alumno

#ActualidadMagister

  • Celaá dejará pasar de curso en Primaria y Secundaria en función de la «madurez» y sin importar el número de suspensos

Repetir curso siempre ha generado polémica

Hacer que un alumno repita curso o no ha sido uno de los temas que ha generado más controversia dentro del panorama educativo. Muchos han expuesto durante años la ineficacia de este método; otros, sin embargo, han alegado todo lo contrario. Ahora, dentro de un contexto marcado por la polémica,  los docentes podrán decidir si sus alumnos pasan o no de curso.

En Primaria los niños podrán promocionar si consiguen alcanzar el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez y, en Secundaria, si logran llegar a los objetivos marcados y adquieren las competencias básicas necesarias pero, en ningún caso, el número de asignaturas suspensas  será la única medida que determine la promoción.

Por lo tanto, la repetición será una medida excepcional que deberá aplicarse únicamente cuando se considere la opción más beneficiosa para la trayectoria educativa del estudiante. Y el título de bachiller podrá obtenerse con una materia suspensa, siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Nuevos limites para repetir curso

El real decreto afirma que los alumnos solo podrán repetir una vez en primaria y dos en total durante la educación obligatoria (hasta ahora eran tres). La decisión sobre la promoción de un alumno será tomada por el conjunto del equipo docente, algo que, en la práctica, también solía suceder, la diferencia es que ahora el marco legal respaldará esa valoración.

Repetir curso ahora será la ultima medida

El objetivo, por tanto,  es que la repetición sea realmente excepcional. Según el informe PISA, el 29% de los alumnos españoles de 15 años ha repetido al menos una vez, frente al 16% en Francia (que hace unos años tenía un nivel similar al de España), el 13% en Italia, el 5% en Canadá y el 2% en el Reino Unido.

El sistema educativo español dará un giro hacia un modelo que apueste por establecer refuerzos para el alumno durante el curso. Estas medidas pretenden mejorar la información que reciban los nuevos docentes sobre los estudiantes, advirtiéndoles de los puntos débiles en los que el alumno debe trabajar.

Todos los estudiantes y sus familias recibirán un informe individualizado en segundo y cuarto de la ESO en los que el centro educativo les aconsejará sobre las opciones que se consideran más adecuadas para el adolescente. En primaria, los maestros tutores harán informes sobre la evolución de los alumnos en segundo, cuarto y sexto, indicando qué aspectos deben reforzar en el ciclo siguiente. Además, la evaluación del alumnado será continua y tan pronto como se detecten dificultades en un estudiante, deberán establecerse medidas de refuerzo educativo.

El texto, por tanto, concreta las grandes líneas sobre evaluación, promoción y obtención de títulos que estableció la Lomloe, la nueva ley educativa aprobada en diciembre. Estaremos pendientes de ver si estas medidas llegan a los resultados esperados.

NOTICIAS RELACIONADAS 

¿HA AYUDADO LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR?

La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos

Los alumnos de primero y segundo de la ESO han terminado el segundo trimestre del curso post confinamiento con un 90% de éxito

REPETIDORES EN ESPAÑA, UN RETO PARA LA NUEVA LEY EDUCATIVA

La repetición se ha convertido en algo que la nueva ley educativa pretende limitar

La nueva norma educativa busca reducir una práctica que los expertos consideran cara e ineficaz

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA LOMLOE

Esta nueva ley educativa va camino de convertirse en la octava de la democracia

Los 10 puntos más comentados de la nueva ley educativa LOMLOE

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es