Home / Actualidad / El acoso escolar entre el cuerpo docente
23 de Octubre del 2022. 13:00
ACOSO ESCOLAR ENTRE EL CUERPO DOCENTE
Aunque parezca sorprendente, los docentes también están muy expuestos al acoso escolar o bullying.
#ActualidadMagister
Datos del acoso escolar entre el cuerpo docente
Al hablar de acoso escolar o bullying siempre tendemos a pensar que es algo que transcurre exclusivamente entre el alumnado. Pero, aunque parezca sorprendente, los docentes también están muy expuestos a este tipo de abusos.
De hecho, durante el pasado curso, los casos de violencia y acoso hacia los profesores aumentaron un 23%, según el último informe del servicio del Defensor del Profesor de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE). El sindicato expuso un total de 1.960 casos en todo el territorio de nuestro país, 366 más que durante el curso 2019-2020. Son los más recalcados aquellos relacionados con la convivencia entre el profesorado y los alumnos y entre los docentes y los padres y madres.
Principales casos de acoso escolar entre el cuerpo docente
Acoso de los alumnos hacia los docentes. El alumnado ataca psicológicamente al profesor o profesora por medio de palabras hirientes, faltas de respeto, técnicas pasivo-agresivas o, incluso, violencia física.
Acoso de los padres y madres hacia los docentes. Los profesores y profesoras se ven expuestos a recibir amenazas, intimidaciones, faltas de respeto y exigencias desmedidas por parte de los progenitores de los alumnos.
Acoso entre los propios docentes. Los actos de bullying se llevan a cabo entre los propios compañeros y compañeras.
¿Qué hacer si sufrimos acoso escolar?
Si alguna vez os veis envueltos en uno de los aspectos señalados anteriormente, lo mejor es seguir los siguientes consejos:
1. Documentar cada incidente. Si un maestro sufre cualquier tipo de intimidación, lo mejor es documentar de alguna manera lo que sucedió. Es de vital importancia mencionar la fecha, el lugar y las personas que estuvieron presentes, qué clase de acoso o amenaza fue, qué se dijo o se hizo, y lo que la víctima sintió en esos momentos.
2. Ponerse en contacto con una autoridad. Es altamente recomendable buscar a un cuerpo de autoridad, especialmente un sindicato, para conseguir la política de acoso laboral y escolar pertinente.
En base a todo esto, como indica el diario EUROPRESS, ANPE reitera la necesidad de desarrollar una Ley de Autoridad del Profesorado a nivel estatal. Medidas reales que dignifiquen la labor del profesorado y favorezcan un ambiente de convivencia adecuado. Así como establecer medidas de prevención y protocolos de actuación ante casos de acoso. Y la producción de un plan de progreso en la convivencia escolar en las aulas.
NOTICIAS RELACIONADAS