(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Terapia canina contra el bullying en las aulas

Home / Actualidad / Terapia canina contra el bullying en las aulas

03 de Octubre del 2022. 20:00

TERAPIA CANINA CONTRA EL BULLYING EN LAS AULAS

Se desarrolla una iniciativa con animales de compañía con el objetivo de prevenir el bullying en las aulas y fomentar la convivencia sana entre los estudiantes.

#ActualidadMagister

La lucha contra el bullying en las aulas no es una tarea sencilla. Padres, madres, docentes y figuras directivas intentan, día a día, buscar fórmulas para prevenir el bullying o acoso escolar. En muchas ocasiones, aparecen iniciativas que muestran increíbles resultados. Un colegio de Barcelona, el León XIII, ha sido el primero en toda España en incluir como asignatura un programa con perros de terapia. Este pretende prevenir el bullying entre los menores, además de cultivarles en el respeto entre compañeros y aulas. En este caso se ha focalizado en el alumnado de sexto de Primaria y tercero de la ESO.

El bullying en las aulas españolas

Como explica el diario ABC, un 11% de los niños catalanes sufrieron bullying grave en 2021, según los datos de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (BSF). Además, España se sitúa en el séptimo lugar de los países con más acoso escolar a nivel mundial, los casos de acoso escolar grave a nivel nacional fueron de 11.229, según un estudio realizado entre enero de 2021 a febrero de 2022. Del mismo modo, siete de cada diez niños y niñas sufren algún tipo de acoso de forma diaria. Una cifra preocupante y que se ha incrementado con el aumento del acoso por Internet y las redes sociales.

Perros para prevenir el bullying en las aulas

Los datos reflejados llevan a la Fundación Affinity y la escuela Lleón Xlll a abrazar esta iniciativa enmarcada dentro del programa ‘Respétame’. Se trata de un proyecto educativo organizado por ambas entidades que trabaja en terapias asistidas con animales de compañía y que, como apuntábamos, tiene como objetivo prevenir casos de bullying en las aulas y fomentar una convivencia sana entre los alumnos.

Como señala la directora pedagógica del colegio León XIII, Anabel Valera, “las actividades junto a los canes no solo ayudarán al alumnado a paliar los efectos del acoso escolar y terminar con ello, sino también a proporcionar numerosas diferencias como: potenciar la empatía, la mejora de la autoestima, reconducir las conductas inadecuadas y tolerar la frustración”. Al estar estos animales en clase, hacen florecer la sensibilidad de alumnos y alumnas, por lo que el riesgo de que el acoso escolar brote entre los menores, es mucho más bajo.

Este ensayo se inició en el León XIII en el 2018 con un curso de adiestramiento canino, y posteriormente como parte de la asignatura de Cultura y Valores. Ahora se ha transformado en un modelo a seguir para prevenir el bullying en las aulas. Los perros mejoran las relaciones entre los alumnos y ayudan a los menores a mostrar un mayor interés en el trabajo diario y en sus propias habilidades sociales. Como sabemos, la educación y el fomento de proyectos de prevención del bullying en las aulas es una materia cada vez más importante para evitar este tipo de conductas dañinas

NOTICIAS RELACIONADAS 

BULLYING. CÓMO DETECTAR SI NUESTROS ALUMNOS SON VÍCTIMAS DE ACOSO

BULLYING. CÓMO DETECTAR SI NUESTROS ALUMNOS SON VÍCTIMAS DE ACOSO

ACOSO: DEL BULLYING AL CIBERBULLYING

ACOSO: DEL BULLYING AL CIBERBULLYING

MÉTODO NÓRDICO CONTRA ACOSO ESCOLAR

MÉTODO NÓRDICO CONTRA ACOSO ESCOLAR

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es