Home / Actualidad / Inestabilidad laboral en la rama sanitaria
21 de noviembre del 2022. 20:04
INESTABILIDAD LABORAL EN LA RAMA SANITARIA
La exigencia requerida en las carreras relacionadas con la salud no se refleja en las perspectivas laborales.
#ActualidadMagister
Antes de realizar la EBAU, los estudiantes que aspiran a estudiar la carrera de medicina tienen que pasar largas horas delante de los libros de texto. Este grado requiere resultados que se acercan prácticamente el 14. Pero, a pesar de su exigencia, las perspectivas laborales dejan mucho que desear en la actualidad.
Medicina y Biomedicina a la cabeza de la inestabilidad laboral
La Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCY) realizó el estudio “La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?” basándose en la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del INE. En este se revela que el 86,6% de los médicos graduados en 2015 y el 70,6% de los biomédicos, presentan una situación laboral precaria 4 años después de conseguir el título. Esto significa, según afirma el diario EL PAÍS, que eran becarios, retribuidos con contrato temporal o empleados en prácticas o formación.
La inestabilidad laboral y la emigración
En el caso de los doctores graduados en 2014, continúa el diario, muchos se formaron en 2019 como Médico Interno Residente (MIR) con un sueldo entre los 1.400 euros y 1.800 euros y unas guardias interminables. Pero, desde el 2015, se convocan menos plazas que número de aspirantes, al haberse elevado el número de titulados. Por tanto, la mayor parte de estos profesionales se ven forzados a pasar años encadenando contratos temporales. El desequilibrio y la inseguridad que formó la crisis económica del 2008 hicieron que muchos médicos y enfermeros emigraran al extranjero. A día de hoy, dentro de la rama sanitaria, también dejan España los biomédicos. Un tercio (33,5%) de los que terminaron Ciencias Biomédicas en 2015, estaba fuera cuatro años después, según el estudio de FCyD, al igual que los ingenieros biomédicos
Inestabilidad laboral más allá de la medicina
En la lista de precariedad laboral, detrás de la carrera de medicina, se posicionan los graduados en Lenguas Clásicas (72,4%) y los biotecnólogos (66%). Hay que tener en cuenta que la biotecnología es un campo de conocimiento relativamente nuevo, nació hace 30 años como licenciatura en España y actualmente se oferta en 28 universidades. Los graduados de esta rama encuentran serios problemas para hallar su hueco entre carreras como Veterinaria o Biología.
En la otra parte de la cola, se encuentran los que tienen estudios en odontología: el 96,4% tiene puestos estables cuatro años después de finalizar el grado. Informáticos y podólogos se posicionan también en este listado de carreras solventes.
NOTICIAS RELACIONADAS