Home / Actualidad / ¿Conoces la historia de la primera universitaria española?
09 de abril del 2023. 20:40
LA PRIMERA UNIVERSITARIA ESPAÑOLA
María Elena Maseras se matriculó en 1872 en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB).
#ActualidadMagister
Hasta hace relativamente pocos años, los hombres han construido- a su manera y bajo su visión- el mundo en el que vivimos. Las mujeres, por el contrario, han tenido que resignarse a acatar las normas y seguir lo establecido. Si además nos centramos en el aspecto académico y letrado de nuestro país, las mujeres han sido infravaloradas a lo largo de toda la historia contemporánea.
María Elena Meseras, la primera universitaria española
María Elena Maseras fue la primera universitaria como tal en España. Especificamos “como tal” porque antes que ella estuvo la ferrolana Concepción Arenal, quien tuvo que disfrazarse como hombre para asistir a clase y así evitar problemas. Meseras se matriculó en 1872 en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB). Sin embargo, las trabas administrativas y docentes la desanimaron en su propósito de convertirse también en la primera doctora de España.
La historia de la primera universitaria española
Era 1872 una joven María Elena logró, gracias a un vacío legal en la facultad, matricularse de Medicina. El permiso de Maseras sólo le admitía cursar la carrera en régimen libre, es decir, tenía prohibido asistir a clase pero sí podía examinarse. Así lo estuvo haciendo durante dos años pero, en 1874 dos profesores le quitaron también su derecho de presentarse a los exámenes.
Ese mismo año se matricularon otras dos mujeres en la misma Facultad de Medicina, Martina Castells y Dolors Aleu. Estas tres pioneras tuvieron que esperar a que una orden real, en el año 1882, les permitiera volver a presentarse a sus exámenes. Aunque estuvieron unos años en calma, en 1886 otra real orden prohibió el acceso a la universidad a las mujeres, salvo a las que ya estaban matriculadas. Sería en el año 1910 cuando las mujeres consiguieran por fin el libre acceso a la enseñanza superior.
En el siglo XIX no existía el MIR, así que los estudiantes de Medicina se doctoraban tras completar sus estudios en Madrid. María Elena, en este caso, ya no fue a estudiar a la capital. Ella durante aquellos años también estuvo yendo a clases para ser maestra, ejerciendo como tal el resto de su carrera.
De la primera universitaria española a la actualidad
A día de hoy, las mujeres representan más del 70% de las estudiantes de la misma Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Sin embargo, todavía están lejos de la paridad en relación a personal docente e investigador, ya que sólo representan el 20% del total.
¿Conocías la historia de María Elena?
NOTICIAS RELACIONADAS
La falta de referentes femeninos en los libros de texto españoles
LA FALTA DE REFERENTES FEMENINOS EN LOS LIBROS DE TEXTO ESPAÑOLES
En el siglo en el que vivimos, encontrar referentes femeninos en los libros de texto no debería ser un caso aislado, sino algo común.
Igualdad de género en el Grado de Primaria
EL GRADO DE PRIMARIA INCLUIRÁ FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
Se incluirán diferentes módulos en relación a la igualdad de género en el Grado de Primaria.
La igualdad de género en las aulas
LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS AULAS
El debate de la equidad de género entre niños y niñas en las aulas está a la orden del día, especialmente en el ámbito educativo.