Home / Actualidad / El TSJC impone a la Generalitat garantizar un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano
EL TSJC IMPONE A LA GENERALITAT GARANTIZAR UN MÍNIMO DEL 25% DE LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO
La Generalitat recurrirá la sentencia y se ampara en la "Ley Celaá"
#ActualidadMagister
01 de marzo del 2021. 17:52
La polémica en lo referente a la lengua vehicular en los centros educativos sigue en alza. El pasado 17 de diciembre los titulares de los distintos medios de comunicación se hacían eco de la candente noticia: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena a la Generalitat garantizar que todos los alumnos reciban un mínimo de 25% de clases en castellano como lengua vehicular. Es importante aclarar que solo 5 de los 184 centros de la muestra que la Generalitat entregó al TSJC imparten “íntegramente” en castellano el 25% de las áreas o materias, al menos una de ella troncal. Estos datos dejan en evidencia que solo cumplen la ley un 2% de las escuelas.
Estamos hablando de una de las sentencias sobre la lengua más importantes de los últimos años, ya que es la primera vez que la Justicia obliga a Cataluña a cambiar todo el modelo de inmersión lingüística de sus colegios. Además esta sentencia pone en cuestión a la polémica Ley Celaá. Recordemos que la Ley Celaá (LOMLOE) excluye la referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado y deja en manos de Cataluña regular el uso de las lenguas en las escuelas.

El TSJC reprocha a la Generalitat que no haya «ejercido su competencia» para asegurar el uso vehicular de ambas lenguas oficiales en las escuelas ni haya “ejercido una actividad de control” para garantizarlo. El TSJC ha llegado a estas conclusiones a través de la información que le aportó en 2015 el Departamento de Enseñanza; información que constata que el promedio de horas en castellano es del 18% en la educación primaria, del 19% en secundaria y del 26% en bachillerato.
Ahora el TSJC fija que, “además de la enseñanza de la propia lengua oficial, se debe incluir íntegramente al menos el de otra materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo“. Es decir, que además de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, todos y cada uno de los alumnos catalanes deberán recibir ahora clases de Matemáticas o Ciencias en español. El idioma empleado en el resto de horas lectivas deberá ser determinado por la propia administración o por los centros docentes.
Bajo este contexto, la Generalitat se amparará en la ‘Ley Celaá’. Tras conocer el fallo, la Conselleria de Educación de la Generalitat anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA
La Comisión de Educación del Congreso, aprobó el pasado viernes 13 de noviembre su dictamen a la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá
El texto salió adelante con los votos...
MÁS DEL 80% DE LOS ESTUDIANTES PROMOCIONARON AL SIGUIENTE CURSO EN 2018-2019
Los resultados académicos del curso 2018-19 reflejan que los profesores estáis haciendo muy bien vuestro trabajo
¿Sabías que el Ministerio de Educación y Formación Profesional hizo pública la estadística de...
EL INFORME PISA MIDE POR PRIMERA VEZ LA ``COMPETENCIA GLOBAL`` Y ESPAÑA APORTA BUENOS RESULTADOS
Los estudiantes españoles son los que muestran más respeto por las personas de otras culturas
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), tiene como objetivo...








