Home / Actualidad / La educación inclusiva en la enseñanza superior española
07 de Septiembre del 2022. 20:00
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR ESPAÑOLA
¿Sabíais que España es uno de los países europeos con una educación superior más equitativa e inclusiva, según un informe publicado por la Comisión Europea?
#ActualidadMagister
Pero, ¿qué es la educación inclusiva y equitativa?
Pero antes de seguir ahondando sobre esta premisa, queremos asegurarnos que nos quedan claros estos conceptos. Según Educo.org, una educación inclusiva y equitativa supone un modelo que atienda a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que pueda existir un riesgo de exclusión social. Es decir, no se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir su raza, condición social, cultura u orientación sexual, entre otros aspectos.
¿Qué dicen los datos sobre la educación inclusiva en Europa?
El informe nominado “Hacia la equidad e inclusión en la educación superior en Europa”, muestra cuán efectivos son los compromisos políticos de países individuales a la hora de optimizar la justicia social en la educación superior.
El estudio analiza la situación en los veintisiete países de la Unión Europea, así como en Bosnia-Herzegovina, Albania, Macedonia del Norte, Suiza, Liechtenstein, Noruega, Serbia Montenegro y Turquía. Italia (28 puntos) logra el mejor resultado entre todos los Estados analizados, justo detrás va de Finlandia (27 puntos). A continuación se sitúan con 25 puntos España, Estonia, Malta y Suecia, Francia. Van seguidos de Rumanía y Noruega con 24 puntos. En las últimas posiciones aparecen Montenegro (5 puntos) y Bosnia-Herzegovina (3 puntos).
El informe recoge que esos son los países que hoy en día tienen las políticas de dimensión social más desarrolladas en lo que se refiere la educación superior.
España consiguió los mejores resultados en los apartados relacionados con la flexibilidad y la formación durante toda la vida. También en las estrategias de educación superior con una dimensión social, la orientación y el asesoramiento y la formación del personal y la misión institucional. El peor resultado lo reconoce a la hora de que las instituciones de educación superior avalen que la participación de la comunidad en la educación superior siembre la diversidad, la equidad y la inclusión.
En general, el informe ultima que todavía hay un trabajo “sustancial” por hacer en el área de la equidad e inclusión en la educación superior europea.
¿Qué os han parecido estos datos?
NOTICIAS RELACIONADAS