(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

España en la final de la Competición Estadística Europea

Home / Actualidad / España en la final de la Competición Estadística Europea

11 de diciembre del 2022. 12:05

ESPAÑA EN LA FINAL DE LA COMPETICIÓN ESTADÍSTICA EUROPEA

Dos alicantinas representaron a España en la final de La Competición Estadística Europea 2021-22 (European Statistics Competition – ESC).

#ActualidadMagister

¿En qué consiste la Competición Estadística Europea?

La Competición Estadística Europea (European Statistics Competition – ESC) es una iniciativa promovida por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat y varios institutos de estadística de países europeos. Los objetivos generales de este concurso se basan en promover el interés y la curiosidad por la estadística. Además de estimular el uso de nuevos materiales para la enseñanza de la misma promoviendo también el trabajo en equipo.

La ESC presenta dos fases: una nacional y otra europea. Aquí, la fase nacional es convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la UCM. Está destinado a estudiantes de ESO, FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato. Los equipos que se hacen con la victoria en la fase nacional se posicionan como candidatos para participar en la fase europea de la ESC. Además, estos reciben un premio.

Las representantes de España en la Competición Estadística Europea

Claudia Fernández y Lucía Colomina son dos estudiantes de primero de Bachillerato del Instituto María Blasco de San Vicent del Raspeig (Alicante) que representaron a nuestro país junto a otro equipo gallego. Para llegar hasta aquí, explicaron al diario NIUS, tuvieron que aprender a descifrar la información que internan las bases de datos. Así obtuvieron fundamentos estadísticos y sacaron conclusiones significativas. “La estadística nos está dando muchos conocimientos sobre la materia y a trabajar los datos”, señaló Claudia al medio.

Competición Estadística Europea

El trabajo que las llevó a la Competición Estadística Europea

Esto fue lo que hicieron con una encuesta oficial del INE sobre métodos de vida saludables. “Nos adentramos en una página web con mucha de información y cogimos los datos que necesitábamos”, expone Lucía.

Una vez trabajaron los datos, establecieron que el 30,55% de la población española consume carne cuatro o más veces por semana. Este hábito se reduce con la edad, a la vez que crece la ingesta de verduras. Una encuesta en la que también subrayaron que aunque los jóvenes se alimenten peor, el 45% realiza habitualmente actividad física. En contraposición, el 80% de los mayores apenas hace ejercicio, pero come de forma más saludable. Unas conclusiones que les llevaron a alzarse con el primer premio nacional.

Para la final de la competición en la fase europea, Claudia y Lucía presentaron un vídeo relacionado con el medioambiente a partir de datos estadísticos que tuvieron que buscar ellas mismas.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Premian a estudiantes por crear snacks saludables

Premian a estudiantes por crear snacks saludables

Inteligencia Adaptativa

Inteligencia Adaptativa

Aprendizaje cooperativo dentro del aula

Aprendizaje cooperativo dentro del aula

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es