Home / Actualidad / ¿Los gritos a menores son abuso infantil?
23 de octubre del 2023. 17:48
¿LOS GRITOS A MENORES SON ABUSO INFANTIL?
Chillar a los niños y niñas puede tener consecuencias graves y prolongadas en su bienestar integral.
#ActualidadMagister
El poder que puede llegar a tener la entonación de las palabras en la crianza es un tema de debate constante en nuestra sociedad. Son muchos los padres y madres que argumentan que, un grito a tiempo, puede solucionar y prevenir grandes problemas. Sin embargo, otros tienen una posición completamente contraria.
Un estudio sobre el efecto de los gritos a menores
Para minimizar el debate, un estudio ha arrojado a la luz las implicaciones de los gritos constantes en la infancia. Ciertamente, según los resultados, chillar a los niños y niñas puede tener consecuencias graves y prolongadas en su bienestar integral. Es más, se equipara, en algunos casos específicos, con el abuso sexual o físico en términos de daño psicológico.
Un equipo de investigadores en psicología infantil han sido los que han llevado a cabo este trabajo. En él se examinaron las experiencias de más de 1,000 adolescentes y niños. Y, sobre todo, se prestó especial atención a cómo la forma en la que se relacionaban con sus padres, familiares y/o cuidadores, podía llegar a afectar a su salud mental y/o emocional.
¿Cómo afectan los gritos a menores?
Como resultado del trabajo, se evidenció que el impacto que tienen los gritos era más significativo de lo que podía parecer a simple vista. Según los datos recogidos, los menores que se veían expuestos a gritos frecuentes y severos mostraban síntomas de depresión, estrés postraumático y ansiedad a niveles similares a los menores que habían sufrido abusos sexuales o físicos.
Los gritos a menores, una forma de abuso emocional
La investigación establece que el grito constante es una forma de abuso emocional en la infancia. Es posible que el impacto psicológico del mismo desemboque en problemas de conducta, aislamiento social, pesadillas recurrentes, baja autoestima y un largo etcétera. Por consiguiente, el informe recalca la importancia de una comunicación respetuosa en términos de crianza, ya que ciertas palabras y acciones pueden impactar de forma muy negativa el bienestar de los más pequeños.
Estrategias para fomentar la convivencia sana
Para evitar caer en estos términos, los expertos señalan estrategias para fomentar una convivencia sana con los menores de edad. En primer lugar, la práctica de la paciencia y la escucha activa. También, el fomento del diálogo sano y productivo, así como ejemplificar un comportamiento respetuoso. Y, por supuesto, buscar ayuda de un profesional en caso de ser necesario.
Y tú, ¿qué opinas?
NOTICIAS RELACIONADAS
Nuestra infancia nos determina como adultos
NUESTRA INFANCIA NOS DETERMINA COMO ADULTOS
¿Sabías que lo que vivimos en nuestra infancia decreta nuestra forma de afrontar el mundo de adultos?
Los colegios, a partir del curso que viene, tendrán que contratar un coordinador contra el acoso y la violencia contra la infancia
LOS COLEGIOS, A PARTIR DEL CURSO QUE VIENE, TENDRÁN QUE CONTRATAR UN COORDINADOR CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA
El aumento del uso de redes sociales por menores de edad y la ausencia de supervisión adulta ha creado un canal de violencia psicológica.
Tiktok, la red social más bloqueada por los padres
TIKTOK, LA RED SOCIAL MÁS BLOQUEDA POR LOS PADRES
TikTok fue, por tercer año consecutivo, la red social más bloqueada por las familias de todo el mundo.