Home / Actualidad / Los colegios, a partir del curso que viene, tendrán que contratar un coordinador contra el acoso y la violencia contra la infancia
27 de Diciembre del 2021. 14:10
LOS COLEGIOS, A PARTIR DEL CURSO QUE VIENE, TENDRÁN QUE CONTRATAR UN COORDINADOR CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA
El aumento del uso de redes sociales por menores de edad y la ausencia de supervisión adulta ha creado un canal de violencia psicológica.
#ActualidadMagister
Colegios y el bullying
El bullying es un problema endémico en nuestra sociedad. Las portadas de los medios de comunicación están colmadas con noticias relacionadas al acoso escolar, ya que a pesar del esfuerzo de tanto padres, profesores como centros educativos en su conjunto, este tipo de violencia sigue presente en las aulas.
Pero esto no es el único problema al que es necesario hacer frente porque, aunque el acoso escolar haga más ruido que el resto de problemas, la violencia o el maltrato por parte de familias o profesores también es una complicación real al que se enfrentan los niños y niñas.
Colegios públicos, privados o concertados y coordinadores
Por ello, y como adelantaba el diario EL PAÍS, el próximo curso escolar, todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados, deberán contar con un coordinador de bienestar y protección, que será la figura de referencia en los centros a la que los niños podrán acudir en caso de que sean víctimas de violencia, desde el bullying al abuso o maltrato.
Serán los responsables de actuar ante casos sospechosos y de velar por que se cumplan los protocolos contra cualquier forma de violencia contra la infancia. Para entonces esta figura también deberá estar operativa, bajo el nombre de delegado de protección, en las entidades que realicen actividades deportivas y de ocio.
Protección del alumnado en los colegios
El coordinador de bienestar y protección del alumnado estará supervisado por el director y su labor será, básicamente, que se cumplan los protocolos de prevención de la violencia y de buen trato. Entre sus tareas estará la de promover planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los menores, tanto para el personal como para los propios estudiantes, la de identificarse ante la comunidad educativa como el principal referente para las comunicaciones relacionadas con violencia en el centro o en su entorno, y la de coordinar los casos que requieran intervención por parte de los servicios sociales, así como de las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Derechos Sociales
La presencia de esta figura en los centros educativos la ha acordado la conferencia sectorial de infancia, que reúne a las comunidades autónomas y al Ministerio de Derechos Sociales, y que ha pactado una hoja de ruta para desplegar las medidas contenidas en la ley de protección de la infancia frente a la violencia, que fue aprobada el pasado mayo y que es pionera en cuanto a reconocimiento de derechos de los niños y adolescentes. El acuerdo ha sido aprobado por 10 autonomías, seis se han abstenido (con la intención de consultar previamente con las consejerías de educación) y solo el País Vasco ha votado en contra.
NOTICIAS RELACIONADAS
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, EL PROBLEMA DE SOBRECARGAR A LOS MÁS PEQUEÑOS
Es cierto que a día de hoy la conciliación familiar es un tema delicado, muchos progenitores no tienen el tiempo suficiente para crear un equilibrio
Por ello muchos progenitores saturan a sus hijos con excesivas actividades
LOS ALUMNOS PIERDEN EL ENTUSIASMO POR IR A CLASES EN LA ESO
La mayoría de los expertos lo atribuyen a cómo se enseña en la ESO
Así mismo, se espera que la reforma iniciada por el Ministerio de Educación ayude a mejorar la situación
CERCA DE 900.000 ESTUDIANTES RECIBIERON UNA BECA EN EL CURSO 2020-2021, UN 10,8% MÁS QUE EL ANTERIOR
El pasado curso recibieron una beca 896.469 estudiantes, un 10,78% más que en 2019-2020 y un 14,3% más que en 2017-2018.
El objetivo de las reformas introducidas por el Gobierno es que las becas lleguen a aquellas personas que más las necesitan