(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Música: la gran aliada de las actividades extraescolares

Home / Actualidad / La música: la gran aliada de las actividades extraescolares

14 de diciembre del 2022. 20:01

LA MÚSICA: LA GRAN ALIADA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Deportes, idiomas, refuerzo de matemáticas y música copan el top cinco de actividades extraescolares más demandadas por padres y madres.

#ActualidadMagister

Las actividades extraescolares más demandadas

Las actividades extraescolares forman ya un anexo más del currículo académico de los más pequeños. Deportes, idiomas, refuerzo de matemáticas y, por supuesto, música copan el top cinco de actividades más demandadas por los padres. Las actividades extraescolares tienen efectos positivos en el desarrollo de los menores. Aunque como indican muchos expertos, después de ocho horas de clases, resulta conveniente que dichas actividades estén más relacionadas con el arte, el ocio o el deporte.

En este sentido, la música se convierte en un gran aliado para aquellos padres que buscan una forma de estimular a sus hijos desde la diversión y el aprendizaje. Está demostrado que la música influye positivamente en nuestras relaciones, nuestro estado de ánimo y en un gran número de situaciones de nuestro día a día. Este efecto se ve potenciado en edades tempranas por su capacidad de aprendizaje y desarrollo.

Beneficios de las actividades extraescolares: Música

Incentivar a los más pequeños a aprender a tocar un instrumento les ayuda a desarrollar sus habilidades cognitivas, potenciando su actividad neuronal y la transmisión de señales entre las mismas. De hecho, uno de los beneficios principales de aprender música es que ayudar en la mejora de  la memoria y la atención. Al tocar un instrumento, debemos aprender cómo funcionan las notas, la posición de nuestro cuerpo para poder realizarlas o las melodías. Además, el hecho de que los niños tengan que aprender y recordar patrones rítmicos, estimula su razonamiento. Con ello se potenciará, su capacidad para lógica y analítica en la resolución de problemas complejos.

actividades extraescolares

Además, los pequeños que tocan un instrumento también ven mejoras en sus habilidades lingüísticas. Aprender y conocer las melodías, así como leer las partituras, aporta nuevas palabras y sonidos. De esta manera se enriquece su vocabulario y se potencia el uso correcto de la lengua. En esta línea, el aprendizaje de esta habilidad requiere de mucha constancia para cumplir con los objetivos y así poder disfrutar de los resultados. Es por esto que para los menores, tocar un instrumento es una forma de fomentar su sentido de la responsabilidad.

¿Obligar a los pequeños a realizar actividades extraescolares?

Nos gustaría cerrar afirmando que, a pesar de todos los beneficios de la música, debemos saber escuchar las necesidades e inquietudes de los menores. Obligar a un niño o niña a hacer algo que no le estimula podría generar mucho más impacto negativo que positivo en su desarrollo. Así que antes de tomar una decisión, ¡aprendamos a escucharlos!

NOTICIAS RELACIONADAS 

Actividades extraescolares

Actividades extraescolares

Deberes en casa, ¿sí o no?

Deberes en casa, ¿sí o no?

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es