Home / Actualidad / Niños y niñas celíacos en los comedores escolares
24 de Agosto del 2022. 20:00
NIÑAS Y NIÑOS CELÍACOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES
Los comedores escolares de nuestro país tienen obligación de ofrecer menús sin gluten para los niños y niñas celiacos.
#ActualidadMagister
¿En qué consiste ser celíaco?
La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario donde personas que la padecen no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno.
Se trata de una enfermedad de por vida, ya que la intolerancia al gluten es permanente. La prevalencia de la enfermedad entre los niños y niñas se estima que es 1/118. En este sentido, es importante que el niño o la niña sepan que no necesitan de una atención específica. Tan sólo han de llevar una dieta sin de gluten para no sufrir los efectos desfavorables de la enfermedad y llevar una vida totalmente normal. Si los menores siguen correctamente esta dieta, su desarrollo físico y de aprendizaje no diferirá en absoluto al del resto de sus compañeros.
Celíacos en los comedores escolares
En este sentido, los comedores escolares de nuestro país tienen obligación de ofrecer menús sin gluten para los niños y niñas celíacos, así lo establece la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Los padres del o la pequeña tienen que informar al centro de las restricciones en la dieta de su hijo o hija. El apartado cinco del artículo 40 de la ya citada ley señala que: “los centros escolares y las escuelas infantiles con alumnos y alumnas con alergias o intolerancias alimentarias, prescritas por especialistas y que, mediante el oportuno certificado médico, confirmen la imposibilidad de ingerir alimentos que perjudican su salud, procesarán menús especiales, adaptados a esas alergias o intolerancias. Se garantizarán menús alternos en el caso de intolerancia al gluten”.
Para la completa adaptación de un menor celíaco al centro educativo, también resulta fundamental que el personal encargado del comedor esté sensibilizado con el tema. Si el menor celíaco cursa los primeros cursos de Primaria o Infantil, estos deben vigilarle para comprobar que sigue bien la dieta, que le sirven la bandeja o menú correcto y que no hace intercambios de comida con sus compañeros.
Desde el punto de vista educativo, es importante no separar al menor celíaco en el comedor. Éste ha de comer con sus amigos y amigas y, además, debe ir aprendiendo a distinguir lo que puede o no ingerir y a decir no a la comida con gluten.
NOTICIAS RELACIONADAS