(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Qué está pasando con la nueva EBAU?

Home / Actualidad / ¿Qué ha pasado con la nueva EBAU?

19 de diciembre del 2022. 20:16

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA NUEVA EBAU?

La ministra de Educación ha confirmado que la nueva prueba de acceso a la universidad se aplazará hasta 2028.

#ActualidadMagister

La ministra de Educación, Pilar Alegría ha confirmado, a través de la red social Twitter, que la nueva prueba de acceso a la universidad se aplazará hasta 2028. En este sentido, los primeros en inaugurar dicha prueba no serán los alumnos que ahora cursan segundo de la ESO, como anunciaron en verano de 2022, sino los que están en primero.

¿Qué ha llevado al cambio de fechas para la nueva EBAU?

Este cambio de planes se produce después de que las diferentes autonomías, salvo Madrid y Castilla y León, exigiesen retrasar la implantación de la nueva Selectividad. Su objetivo es poder poner sobre la mesa las múltiples discrepancias sobre la misma y  así buscar una solución con mayor consenso. Además, indican que esto permitirá ver cómo se desarrolla el nuevo estilo de docencia implantado por la LOMLOE. Este último más centrado en el aprendizaje por competencias que en lo memorístico.

Esta petición en masa se produce después de que distintos docentes de Filosofía, Lengua y Literatura, examinadores de selectividad e incluso la RAE pidiesen a los ministerios de Educación y Universidades que se diera una doble pensada a la reforma de los exámenes propuesta en el borrador de julio. Estos afirmaban que la nueva prueba planteada rebajaba el nivel de exigencia y los conocimientos de los alumnos sobre estas materias.

Nueva EBAU

¿Qué cambios incluye la nueva EBAU?

El borrador del Ministerio preveía que la fase de accesos de la prueba, a partir de 2027 (ahora desde 2028), se establecerían con:

-Una prueba general de madurez académica.

-Un examen con la materia obligatoria de modalidad de Bachillerato.

La prueba supondría un 40% de la nota final, de forma similar a lo que sucede con el sistema actual. Siendo la nota de bachillerato el 60% restante. Adicionalmente, habría una segunda parte (la fase de admisión), que constaría de dos ejercicios opcionales. Esta les permitiría aumentar del 10 al 14 la nota final.

Novedades sobre la nueva EBAU

Por todos estos motivos, la ministra de educación no solamente retrasará la implantación de la nueva EBAU un año (del 2027 al 2028), sino que también aceptará que los cambios de estas pruebas en los próximos cinco años, hasta la reforma definitiva, serán mínimos.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Examen de EBAU en catalán

Examen de EBAU en catalán

Un tribunal de la EBAU Valenciana suspende al 90% de los alumnos en filosofía

Un tribunal de la EBAU Valenciana suspende al 90% de los alumnos en filosofía

El aumento de la nota de bachillerato

El aumento de la nota de bachillerato

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es