(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Patios de colegio verdes contra el cambio climático

Home / Actualidad / Patios de colegio verdes contra el cambio climático

12 de diciembre del 2022. 20:15

PATIOS DE COLEGIO VERDES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

"Los procesos de naturalización de los centros educativos son una prioridad"

#ActualidadMagister

¿Están los patios de colegio adaptados al cambio climático?

¿Recordáis cómo eran los patios de los colegios? Solían regirse por el asfalto, las canchas de futbol o baloncesto, edificios y, a lo mejor, algún que otro árbol. A día de hoy no podríamos decir que el panorama ha cambiado mucho. De hecho, si nos paramos a observar, podemos deslumbrar que las zonas verdes escasean en la mayoría de centros escolares.

En este sentido, y siendo consecuentes de todas las alteraciones que está provocando el cambio climático, muchos expertos aseguran que los centros escolares no se están adaptados a las consecuencias de este problema global. Al haber poca vegetación no existen prácticamente sombras, haciendo que en los meses de calor extremo haya pocos rincones de juego y refugio para los estudiantes.

Proyecto para la transformación de patios de colegio

¿La buena noticia? Poco a poco la situación está evolucionando.  Un ejemplo es el programa “Patios x Clima”. Está desarrollado por El globus vermell, que cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Este busca transformar las ciudades en entornos más sanos y sostenibles. La arquitecta Mamen Artero, cofundadora de Globus vermell, aseguró al diario EL PÁIS que a día de hoy se encuentran trabajando en múltiples proyectos por todo el país. Así los procesos de naturalización de los centros educativos son una prioridad.

patios de colegio

Centros Educativos con patios de colegio verdes

La escuela Sant Ignasi de Manresa (Barcelona), por ejemplo, contactó hace años a El globus vernell. Querían que sus alumnos fuera partícipes de los procesos de la vida natural no solo a través de libros, sino también de la experimentación. Ante esta petición, les ayudaron reordenando el patio escolar. La introducción de naturaleza haría las clases y, por supuesto, del tiempo de descanso una experiencia más inmersiva con los entornos naturales.

En el CEIP Parque Europa de Utebo, en Aragón, el profesorado llevaba años trabajando por una educación al aire libre. En la pandemia, ante la necesidad de espacios abiertos, hicieron un uso intensivo del parque que tienen contiguo. Con esa experiencia y el apoyo de la Administración local, este año 2022 acaban de iniciar las obras de renaturalización de su patio escolar. La comunidad educativa, aunque se muestra feliz, todavía es consciente de que esto no se acaba aquí. Solo es un paso más hacia la completa naturalización de la educación.

¿Qué os parece esta iniciativa?

NOTICIAS RELACIONADAS 

Importancia de la educación medioambiental en las aulas

Importancia de la educación medioambiental en las aulas

Calles abiertas para la infancia

Calles abiertas para la infancia

Los colegios con sello rural

Los colegios con sello rural

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es