(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Descubriendo los programas de mediación

Home / Actualidad / Descubriendo los programas de mediación

07 de Enero del 2022. 13:35

DESCUBRIENDO LOS PROGRAMAS DE MEDIACIÓN

Los programas de mediación son estrategias de resolución pacífica desarrollados por voluntarios que median entre las partes en disputas dentro del ámbito escolar.

#ActualidadMagister

Programas de mediación

La implicación de los centros educativos en materia de concienciación está tomando protagonismo en la educación de las nuevas generaciones con medidas necesarias que pueden contrarrestar las influencias negativas que llegan a través de las redes sociales, los videojuegos y las películas.

La violencia en los centros no es una novedad pero sí se puede ver influenciada por los factores citados es por eso que desde los centros educativos se está comenzando a tomar cartas en el asunto con el fin de crear un clima más pacífico y productivo, reduciendo el fracaso escolar y previniendo casos de bullying y acoso

¿Qué son los programas de mediación?

Así mismo, los programas de mediación son una herramienta que tiene como objetivo la resolución de conflictos entre compañeros mediante una dinámica participativa y está formado por un cuerpo voluntario que puede formarse por alumnos o profesores, configurándose dos posibles modelos: el modelo vertical y el horizontal.

Programas de mediación para alumnos y profesores

El modelo vertical implica a profesores y profesionales entrenados en la materia y son quienes interfieren e intentan resolver el conflicto, mientras que el modelo horizontal implica principalmente a alumnos y familiares con o sin formación por parte de los profesores y que ayudan a la mediación en las primeras etapas del conflicto.

programas de mediación: ''El modelo vertical implica a profesores y profesionales entrenados en la materia y son quienes interfieren e intentan resolver el conflicto, mientras que el modelo horizontal implica principalmente a alumnos y familiares.''

Por lo tanto, los programas de mediación son estrategias de resolución pacífica desarrollados por voluntarios que median entre las partes en disputas dentro del ámbito escolar. 

Principios del programa de mediación

En primer lugar, y como hemos comentado anteriormente, el pilar principal de esta dinámica es la voluntariedad, buscando así la implicación sincera y total de la parte mediadora, siempre desde la neutralidad.

El objetivo es reducir los niveles de violencia entre compañeros y resolver posibles conflictos desde la colaboración y el diálogo.

Pero, no todos los conflictos son mediables, ya sea por falta total de la voluntad de una de las partes, porque el reglamento del centro contemple la naturaleza del problema como una violación grave de las normas de convivencias, o ante situaciones de maltrato. 

Pero, ¿funcionan?

El Grupo de Investigación en Inteligencia Emocional (GREINE), ha llevado a cabo un estudio en el colegio Herrikide de Tolosa, donde se implementa este tipo de programa, y el resultado es sumamente satisfactorio.

En consecuencia, no solo la resolución de conflictos es más efectiva sino que crea un entorno menos susceptible a situaciones de violencia, acoso o bullying gracias a cursos de concienciación para los alumnos.

NOTICIAS RELACIONADAS 

LOS ALUMNOS PIERDEN EL ENTUSIASMO POR IR A CLASES EN LA ESO

La mayoría de los expertos lo atribuyen a cómo se enseña en la ESO

Así mismo, se espera que la reforma iniciada por el Ministerio de Educación ayude a mejorar la situación

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, EL PROBLEMA DE SOBRECARGAR A LOS MÁS PEQUEÑOS

Es cierto que a día de hoy la conciliación familiar es un tema delicado, muchos progenitores no tienen el tiempo suficiente para crear un equilibrio

Por ello muchos progenitores saturan a sus hijos con excesivas actividades

CERCA DE 900.000 ESTUDIANTES RECIBIERON UNA BECA EN EL CURSO 2020-2021, UN 10,8% MÁS QUE EL ANTERIOR

El pasado curso recibieron una beca 896.469 estudiantes, un 10,78% más que en 2019-2020 y un 14,3% más que en 2017-2018.

El objetivo de las reformas introducidas por el Gobierno es que las becas lleguen a aquellas personas que más las necesitan

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es