(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Protocolo antisuicidio en centros educativos españoles

Home / Actualidad / Protocolo antisuicidio en centros educativos españoles

22 de Agosto del 2022. 20:00

PROTOCOLO ANTISUICIDIO EN CENTROS EDUCATIVOS ESPAÑOLES

El suicidio se ha establecido como la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años detrás de los tumores. Ante estos datos, se han establecido protocolos antisuicidio en diferentes centros educativos.

#ActualidadMagister

Si hay un tema que actualmente preocupa tanto a madres, padres como personal docente, es el incremento del suicidio entre los adolescentes. Los institutos se mantienen alerta y las familias buscan cada vez más ayuda y asesoramiento. Así lo certifican desde los equipos de prevención del suicidio en los centros escolares de la Comunidad de Madrid. Y con esta premisa surgen los protocolos antisuicidio en los centros educativos.

¿Qué conduce a un menor a querer quitarse la vida?

“Es un fenómeno multifactorial”, señala Covadonga Martínez, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, al diario EL PAÍS. El principal motivo es la presencia de algún trastorno mental (un 15% de los adolescentes lo sufren y en el 50% de los casos aparece antes de los 14 años, según la OMS), explica Martínez, pero también pueden ser disparadores la sensación de soledad, la percepción de falta de apoyo o una situación estresante. “En la adolescencia socializar es necesario para el desarrollo, es la época en la que empiezan los trastornos mentales por el propio desarrollo del cerebro y/o los cambios hormonales”.

La pandemia, como todos sabemos, empeoró la salud mental de los jóvenes españoles aunque, también, democratizó y avaló el hablar sobre la misma abiertamente. Lo que antes se escondía por desconocimiento o complejo, ahora es uno de los temas principales a poner sobre la mesa ya que, las cifras son alarmantes.

El número de menores y adolescentes que acuden a las urgencias hospitalarias por algún problema psiquiátrico se ha duplicado desde que comenzó la pandemia, según las cifras del Hospital Niño Jesús de Madrid, recogidas por la cadena SER. Los ingresos de adolescentes con riesgo suicida representan ya ocho de cada 10 ingresados en Psiquiatría general en este centro hospitalario. El suicidio se ha establecido como la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años detrás de los tumores.

antisuicidio

¿Qué protocolos antisuicidio siguen los centros educativos españoles?

Ante estos datos, en el año 2021 comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares y Extremadura aprobaron protocolos para la prevención del suicidio en los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria.

A veces es la familia la que se lo comunica al centro después de notar al menor abatido o haberle encontrado alguna confesión alarmante en su diario. Otras, es el chico o la chica la que se lo confiesa a un profesor o compañero porque ya no puede más. El caso es que, ante la más mínima sospecha de que un alumno está teniendo pensamientos suicidas o un comportamiento autolesivo, el protocolo antisuicidio de su colegio o instituto se activa de inmediato. El centro debe poner en marcha todos sus recursos para investigar qué está pasando y, si es necesario, derivar al menor a atención primaria. En la mayoría de los casos, se mantienen reuniones con la familia, con los profesores y hasta con el propio alumno. La idea es obtener toda la información en el menor tiempo posible y poder actuar antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué os parecen estos datos?

NOTICIAS RELACIONADAS 

Bullying. Cómo detectar si nuestros alumnos son víctimas de acoso.

Bullying. Cómo detectar si nuestros alumnos son víctimas de acoso.

Los colegios, a partir del curso que viene, tendrán que contratar un coordinador contra el acoso y la violencia contra la infancia

Los colegios, a partir del curso que viene, tendrán que contratar un coordinador contra el acoso y la violencia contra la infancia

Hablar con los menores de la guerra

Hablar con los menores de la guerra

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es