(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

5 Consejos para preparar las Oposiciones Secundaria

Nadie ha dicho que preparar las Oposiciones sea un proceso fácil, sin embargo si tu meta es conseguir una salida laboral estable, segura y de calidad, quizás te convenga seguir leyendo para descubrir los mejores consejos a la hora de decidir preparar las Oposiciones y presentarte en una de ellas.

 

Al hablar de Preparación de Oposiciones para secundaria, tenemos frente a nosotros una amplia gama de especialidades por preparar, cada una de ellas servirá en función de tu titulación. 

 

Para comenzar, es importante recordar que la Oposición está conformada por dos partes: la primera que es la parte teórica, en la que básicamente debes aprenderte un temario, que varía por especialidad y abarca aproximadamente de 65 a 75 temas y una segunda parte que consiste en preparar la programación didáctica. 

 

1- ¿Dónde y con quién prepararse? Nuestro primer consejo es conseguir un buen preparador ,ya sea en una academia especializada, o a través de profesionales en el área. Al encontrar un buen preparador que se adapte a tus necesidades, debes prever cuáles son las habilidades que deseas fortalecer y las competencias que aún te faltan por potenciar. Este consejo puede marcar la diferencia entre preparar unas buenas oposiciones o no. Y no es que prepararlas por tu cuenta sea imposible, sino que siempre es importante contar con ayuda externa que te pueda asesorar y facilitar algunas cosas que son imprescindibles. 

 

2-. ¿Cómo organizarse y planificarse?: preparar una Oposición puede tardar varios meses, por lo que es importante tener claro el tiempo que se va a dedicar a cada tema o prueba práctica. Intenta tener una planificación coherente y realista, que se adapte a tus necesidades.

 

3-. ¿Qué técnicas de estudio se deben utilizar? A la hora de estudiar es muy importante poner en práctica técnicas adecuadas de estudio y asimilación del contenido: Resúmenes, mapas conceptuales, técnicas de subrayado, gráficos, esquemas, cuestionarios, entre otras. 

Si bien es cierto que en la parte teórica hay mucho que memorizar, también lo es que la mejor manera de asimilar los contenidos es adaptándolos a técnicas de estudio que no consistan solo en repetir sin parar. 

 

4-. ¿Cómo hacer la selección de los temas? cuando se preparan las oposiciones, es necesario presentarse con los temas aprendidos y repasados, sin embargo, es entendible que hay especialidades en la que el temario es muy amplio y el tiempo no siempre juega a favor del opositor, por esa razón desde Magister aconsejamos lo siguiente: 

 

  • Escoger al menos unos 35 temas globales, es decir, que de ser posible cubran toda la asignatura y por recomendación que sean afines a tu especialidad, y con esto nos referimos a que si tu especialidad es física, los temas que escojas pertenezcan a este tópico puesto que será mucho más sencillo defenderlos para ti, aunque también debes elegir algún temario de química que consideres importante.

 

5-. ¿Cómo preparar los temas? Para preparar los temas se requiere tomar en cuenta los siguientes consejos: 

 

  • Es importante ser concretos, puntuales y no pasarse de los límites permitidos por reglamentos, recuerda que “Menos es más”
  • Es importante que dentro de la planificación que hayas hecho, le dediques de 4 a 5 días por tema en caso que el mismo sea complicado y de 2 a 3 días si es más sencillo.
  • Debes adaptar tu comprensión del tema y conocimientos del mismo a las 2 horas que tienes para presentar el exámen, superar ese tema en la preparación no tiene mucho sentido puesto que no lo vas a poder demostrar. 
  • Practica realizando pruebas cronometradas, de este modo sabrás cómo te irá el día del exámen con cada tema en específico. 
  • Darle valor añadido a tus temas, con conocimientos adquiridos en cursos, en tus estudios profesionales, revistas especializadas,entre otros. Todo lo que aporte es bienvenido.
  • Apóyate en libros de diversas editoriales que sean de secundaria y en concreto de tu especialidad.
Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es