(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Cómo trabajar de Profesor Interino? Trabaja de Profesor

Un interino es un empleado público con plaza no permanente, que según el “Estatuto Básico de Empleados Públicos” se caracteriza por: 

  • “La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
  • La sustitución transitoria de titulares.
  • La ejecución de programas de carácter temporales.
  • El exceso o acumulación de tareas por un plazo máximo de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses”.

Esta categoría de profesores será siempre necesaria para cubrir necesidades que se vayan presentando durante los cursos escolares. Incluidas acá las más comunes como: baja por maternidad, baja por enfermedad, entre otras ordinarias y extraordinarias que se presentan año tras año. 

¿Quieres acceder a la Bolsa de Interinos pero aún no sabes cómo hacerlo? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para poder tener más claridad en el tema.

¿Cómo entrar en listas de de interinos de profesores y maestros?

El primer paso es presentarse en el proceso de oposiciones que se convoque para el cuerpo y especialidad de la cual se desee ser parte.

Al momento de rellenar la solicitud de admisión en las pruebas selectivas es necesario marcar el apartado 5C.

Por lo que si no es seleccionado como funcionario de carrera y cumple con los requisitos vigentes de su comunidad para ser funcionario interino pasará a formar parte de dichas listas. 

Las diferentes consejerías establecen listas de interinidad en función del baremo, las notas obtenidas y las pruebas aprobadas, por lo que al tener necesidades específicas en algún centro público, se llaman a los candidatos por orden para que accedan a las vacantes de trabajo disponibles. 

¿Cuántas convocatorias hay para la interinidad? 

Para formar parte de esta lista, es necesario presentarse en las respectivas convocatorias para los cuerpos a los que se pertenecen, sin embargo si las listas de interinidad se agotan, existe la posibilidad de convocar nuevamente procedimientos extraordinarios en algunos cuerpos y especialidades para cubrir las necesidades existentes.

¿Por cuánto tiempo pueden llamarme para interino?

Esto va a depender de las necesidades que tengan las Consejerías de educación en determinados momentos. Puede variar entre semanas, meses y hasta cursos completos. 

¿Cuántas plazas de interinidad hay disponibles para cada convocatoria?

Para esto no hay un número exacto año tras año, sin embargo lo que sí se conoce es que para la mayoría de especialidades, las interinidades pueden representar entre 2 y 4 veces las plazas convocadas para funcionarios de carrera. 

¿Cuáles son los requisitos para ser funcionario interino? 

Es necesario poseer los requisitos generales y específicos para el ingreso del cuerpo que se requiere, pero además, según se estipula en la Resolución del 11 de abril de 2018 en su base segunda, también se requiere:

  1. “Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo al que se opte. 
  2. No ser funcionario de carrera en activo, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento en alguno de los cuerpos docentes 
  3. Poseer la titulación que acredite la cualificación para impartir la especialidad, especificada en el Anexo I de la Resolución. Quedan exentos de la exigencia de este requisito de titulación, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición de la misma especialidad y cuerpo en alguno de los procedimientos selectivos convocados en los últimos diez años o cinco últimas convocatorias en la Comunidad de Madrid. Asimismo, quedan exentos de la exigencia del requisito de titulación los aspirantes que acrediten una experiencia docente de al menos cinco meses y medio en dos cursos académicos o, en su defecto, doce meses en períodos continuos o discontinuos, como funcionario interino en el mismo cuerpo y especialidad a la que se opte. 
  4. Poseer la formación pedagógica y didáctica necesaria para impartir docencia en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  5. No haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Este requisito deberá mantenerse durante la prestación de los servicios, quedando obligado el funcionario a comunicar aquellas sentencias firmes en las que fuera condenado por los delitos a los que hace referencia el artículo 13.5 de la citada Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero. El requisito se acreditará mediante certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales”

¿Dónde puedo revisar las listas de interinidad más actuales?

Para revisar la lista de interinos en Madrid puedes ingresar en http://www.madrid.org/edu_rrhh en el apartado “Personal interino” y luego “Listas definitivas” o “Listas provisionales” según el cuerpo al que se pertenezca. Para el resto de comunidades es parecido el proceso, la mayoría poseen un portal web donde podrás consultar tu posición en la lista.

¿Cómo saber si he sido seleccionado para una vacante como funcionario interino?

La administración está obligada a avisar al candidato que ha sido seleccionado, por una llamada telefónica u otro medio que garantice la comunicación.

De cualquier modo, el llamamiento siempre está expuesto en los tablones de anuncios de las Direcciones de Área Territoriales con una antelación de al menos 48 horas. 

La recomendación es siempre estar atento a la evolución de las listas y las relaciones de convocados. 

¿Qué necesito para formalizar el nombramiento como interino?

Para la formalización del puesto, el candidato debe presentar la siguiente documentación: 

Esta información es orientativa, siempre debes consultar a conserjería que documentos se requieren al momento de realizar el trámite.

  • 2 Fotocopias del DNI
  • 1 Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social o tarjeta de afiliación
  • Datos bancarios
  • Título académico y fotocopia
  • Documentos que acrediten su habilitación
  • Copia del Certificado de Aptitud Pedagógica o documento equivalente (Solo para las especialidades de Cuerpos de enseñanza Secundaria que lo requieran)

Además deberá rellenar los siguientes impresos: 

  • Ficha personal para funcionarios interinos
  • Declaraciones juradas sobre no separación del servicio público
  • Documento oficial de variación del porcentaje de IRPF

como ser profesor interino

¿Cómo se crean las listas de interinidad?

Para formar las listas se toman en cuenta diferentes aspectos, entre ellos: 

  • Titulaciones más concordantes
  • Número de pruebas aprobadas
  • Las notas obtenidas en las pruebas
  • Méritos propios

Es evidente que el personal interino tiene algunas diferencias con el resto por la situación administrativa que presenta, sin embargo, es una oportunidad que no se debe desaprovechar, trabajar como profesor interino y con el mismo sueldo.

3.9/5 - (10 votos)
Comments are closed.

3.9/5 - (10 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es