LIBROS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA LEER
#LibroMagisterDeLaSemana
Una Educación – Tara Westover
¿Te puedes imaginar una persona que pise por primera vez una escuela a los 17 años y termine realizando un doctorado en Cambridge? Pues eso fue lo que le pasó a Tara Westover que desde pequeña -habiendo nacido en un pueblo- trabajaba junto con sus hermanos en la granja de su padre, un fundamentalista religioso mormón, que crió a sus 7 hijos inculcandoles que los hombres se debían dedicar a proveer para la familia y las mujeres en cambio cocinaban y criaban a los niños.
La autora nos va paseando por episodios de su vida cargados de intensidad y crudeza, desde que encuentra un empleo como niñera, hasta que comienza clases de baile y canto, las de baile durando muy poco tiempo por parecerle a su padre una actividad “inmoral” que no estaba dispuesto a negociar con su hija.
A los 11 años, Tara se plantea por primera vez la idea de ir al colegio y después de un tiempo toma la decisión -impulsada por uno de sus hermanos que partió tiempo antes a la universidad- de presentarse a los exámenes para acceder a la universidad, pero ¡claro! como nunca había estado en la escuela tuvo que presentarse 2 veces para alcanzar la calificación mínima necesaria que le permitiera estudiar en alguna.
Al iniciar en la universidad, Tara se dio cuenta que su vida y su libertad tenía un precio muy alto, y aunque buscó durante mucho tiempo tratar de compaginar sus estudios con su vida familiar, no pudo con la situación -especialmente con la relación con su padre, que pensaba que las personas que iban a las universidades solo eran víctimas de un sistema más grande que buscaba lavar cerebros y alejar del camino de la fe- por lo que Tara decide emprender su propio camino aunque esto la distanciara de su propia familia.
Estudiando, Tara descubre el holocausto, y la bipolaridad -enfermedad que por cierto asocia directamente con la manera de ser de su padre-, sin duda la joven al comenzar a estudiar despierta y toma consciencia del mundo y de su paso por el mismo.
Un ejemplar que entre altos y bajos, nos hace valorar las oportunidades que hemos tenido y nos recuerda el poder que da la educación a las personas, sin importar dónde, cuándo, ni cómo, aprender nos abre a nuevas perspectivas del mundo.
Nota: Los datos presentados en este e-mail son previsiones orientativas basadas en las publicaciones y noticias realizadas por las consejerías de educación, gobierno, sindicatos, así como las plazas publicadas hasta el momento. Las convocatorias finales dependerán de las decisiones del gobierno y comunidades autónomas.