LIBROS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA LEER
#LibroMagisterDeLaSemana
Gianfranco Zavalloni nos trae un ejemplar en el que hace referencia a la inmediatez y velocidad con la que vivimos en la actualidad, lo que afecta de manera significativa cada una de las facetas de nuestras vidas, incluida en ellas a la educación. Es por eso, que el autor busca hacernos entender más acerca del método “slow schooling” por una escuela lenta y no violenta, tal como nos muestra en el título, en el que se propone respetar los tiempos de aprendizaje de cada niño, respetar el tiempo para ser niños y el tiempo para relacionarse con los adultos, entre otros, buscando finalmente que el aprendizaje sea realmente más significativo y duradero.
Para reforzar esta pedagogía el autor propone algunas estrategias didácticas de “ralentización” con las que de algún modo se busca “perder el tiempo en la escuela” o desacelerar algunos procesos que en la actualidad más bien se hacen por inercia, dando poco paso a la reflexión…
Dar paseos caminando, dibujar a mano dejando de lado las impresiones o fotocopias, escribir a mano cartas y postales, hacer huertos, aprender a silbar en la escuela entre muchas más que son explicadas por el autor para entender mejor los beneficios que traería realizarlas en cada escuela.
Nota: Los datos presentados en este e-mail son previsiones orientativas basadas en las publicaciones y noticias realizadas por las consejerías de educación, gobierno, sindicatos, así como las plazas publicadas hasta el momento. Las convocatorias finales dependerán de las decisiones del gobierno y comunidades autónomas.