(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

UNO GRATIS. Una Educación Rebelde – Cristian Olivé

LIBROS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA LEER

#LibroMagisterDeLaSemana

Una Educación Rebelde – Cristian Olivé

La ventaja competitiva de una sociedad no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se sepa estimular la imaginación y la creatividad.

-Walter Isaacson.

La sociedad está en constante evolución y las nuevas tecnologías no hacen más que avivar el fuego del motor del cambio. 

¿No sería necesario amoldar la educación al contexto actual?

El autor, Cristian Olivé, es profesor en un colegio de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra donde imparte clases del Máster del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, además de haber sido nominado Mejor Profesor de España en 2019.

Su forma de dar clases se basa en llevar lo cotidiano al aula ganándose así la confianza de sus alumnos por su cercanía.

La obra se divide en un prólogo y nueve capítulos donde nos explica cómo debe ser la educación del futuro mediante experiencias propias y defendiendo un modelo “rebelde” de la educación.

El primer capítulo desarrolla la necesidad de impartir en las aulas una educación que forme a los alumnos en la sociedad que se quiere, abogando por la ausencia de cualquier censura y las libertades individuales. 

El segundo capítulo insta a romper con la visión tradicional de la enseñanza monolítica y defiende una educación plural y flexible.

El tercer capítulo plantea una crítica sobre la enseñanza de contenidos, sobre la posibilidad que tiene el docente de aprender de sus alumnos y del reto digital.

El cuarto capítulo comienza con una pequeña introducción sobre cómo el autor cambió su paradigma educativo, abandonando el modelo tradicional para centrarse en un modelo más humano que se centrase en el autoconcepto y la creatividad. 

Este capítulo aborda temas como la autoestima, la crítica y autocrítica o la reflexión.

El quinto capítulo describe el perfil de alumno actual al que representa como mentes activas, móviles e inquietas. Los describe como una parte responsiva de la escuela.

En el sexto capítulo se aborda cómo plantear el contenido y el aprendizaje amoldándolo al contexto. También insta al lector a apreciar el potencial de los estudiantes y educar la creatividad.

El octavo capítulo defiende el derecho al error y el optimismo necesario para aprender de este. 

El noveno capítulo comienza exhibiendo cómo la recompensa se ha impuesto sobre el proceso y la experiencia que este supone. Más tarde, el autor abordará temas como la evaluación en contraposición de la calificación o la importancia de la experiencia del aprendizaje.   

La perspectiva desarrollada a lo largo del libro supone el afianzamiento de un paradigma más inclusivo y cercano además de una renovación de la dinámica de las aulas en la actualidad. Quizás estemos ante un libro adelantado a su época.

Un libro necesario para épocas actuales con un paradigma más inclusivo y cercano.

Nota: Los datos presentados en este e-mail son previsiones orientativas basadas en las publicaciones y noticias realizadas por las consejerías de educación, gobierno, sindicatos, así como las plazas publicadas hasta el momento. Las convocatorias finales dependerán de las decisiones del gobierno y comunidades autónomas.

4.7/5 - (1442 votos)
Comments are closed.

4.7/5 - (1442 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es