Home / Actualidad / Clases a la orilla del mar en Murcia
25 de Mayo del 2021. 17:20
CLASES A LA ORILLA DEL MAR EN MURCIA
Esta iniciativa se desarrolla dentro del programa educativo ´Aire Limpio´
#ActualidadMagister
Murcia imparte clases la orilla del mar
El covid nos ha traído multitud de cosas negativas, pero también ha conseguido que impere la imaginación dentro y fuera de las aulas. Un caso digno de mencionar es el del pueblo Los Nietos, en la Región de Murcia. Allí los alumnos asisten a clases en la orilla del Mar Menor. Se trata de una buena forma de evitar contagios pero, también, de aprender de la naturaleza. Tanto los profesores como los niños están encantados con la decisión y no es para menos, ¿a quién no le gustaría dar clases a la orilla del mar?
Esta iniciativa se desarrolla dentro del programa educativo ´Aire Limpio´ impulsado por la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Financiamiento para impartir clases a la orilla del mar
La Consejería de Educación ha dotado con casi un millón y medio de euros a 110 colegios para llevar a cabo este programa pedagógico. La mayoría de colegios e institutos invertirán el dinero en adquirir mesas, sillas y pizarras para instalarlas en la zona exterior de los recintos escolares y poder dar clases al aire libre.
Además, los medidores de dióxido de carbono y los purificadores de aire, como complemento a la ventilación natural que deben mantener las aulas, serán otras de las inversiones mayoritarias.
En la playa el espacio es suficiente para mantener la distancia de seguridad y no podría existir mejor ventilación que la brisa que corre cerca del mar.
Aprovechar recursos de manera inteligente
Además, se podría decir que, con la llegada del buen tiempo, estudiar en un espacio exterior solo trae ventajas, la atención de de los niños es mayor y la ansiedad post confinamiento se reduce. “Tenemos que aprovechar nuestro entorno privilegiado y nuestro clima y no estar siempre entre las cuatro paredes de las aulas”, explicó Alfonso Vera, director del colegio en cuestión, Félix Rodríguez de la Fuente.
Es cierto que un entorno agradable ayuda a la concentración y al bienestar del alumno pero, además, la naturaleza es una estupenda aliada para explicar muchas de las asignaturas del plan escolar. Por ejemplo, se pueden enseñar matemáticas mostrando la longitud o la cantidad de agua que contiene el Mar Menor, así como como dar clases de ciencias naturales estudiando de primera mano la fauna y vegetación de la zona.
Paz, arena, mar, libros y diversión. ¿Qué más se puede pedir?
NOTICIAS RELACIONADAS
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MEDIOABIENTAL EN LAS AULAS
¿Qué importancia tiene la educación medioambiental en las aulas?
Los más pequeños animan a sus padres a reciclar en casa, también rechazan el uso descontrolado del plástico
FATIGA PANDÉMICA ENTRE LA GENERACIÓN Z
¿Quiénes se han visto afectados por la fatiga pandémica?
A los más jóvenes se les está llevando hasta situaciones muy negativas para su desarrollo académico y personal.
GRACIAS MAESTROS, GRACIAS PROFESORES
No podemos cuestionar que nos encontramos ante un cambio absoluto de paradigma en lo que concierne a la educación
Los profesores se han hecho merecedores legítimos de nuestra empatía y admiración