(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

El ajedrez como actividad extraescolar

Home / Actualidad / El ajedrez como actividad extraescolar

21 de diciembre del 2022. 20:18

EL AJEDREZ COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

Como actividad extraescolar, el ajedrez se basa, principalmente, en la estimulación de la estrategia y la lógica.

#ActualidadMagister

Podría decirse que las actividades extraescolares se han establecido como una extensión más del currículo académico. Después de clase, los menores acuden a música, natación, baloncesto, baile y un largo etcétera. Como bien sabemos, las ventajas de fomentar el deporte y el arte son muchas para el desarrollo de los más pequeños. En este contexto, cabe mencionar otras actividades no tan extendidas pero también muy beneficiosas. Es aquí donde entra de lleno el ajedrez.

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Este juego de estrategia se posiciona como uno de los más entretenidos y respetados de todos los tiempos. A través del mismo, las niñas y los niños no solo consiguen estimular su capacidad analítica, sino también agilidad en lo que refiere a su sistema cognitivo. Como actividad extraescolar, el ajedrez se basa, principalmente, en la estimulación de la estrategia y la lógica. Este juego incentiva a los menores a pensar detenidamente y a valorar el trabajo en equipo; determinando también la importancia de cada pieza en el tablero y todo lo que pueden conseguir moviéndose en conjunto.

Ajedrez desde los cinco años

A pesar de tener fama de ser un juego complejo y tedioso, se trata de un deporte fácil de aprender incluso para los niños de cinco o seis años. De hecho, este  genera en los pequeños capacidades similares a las de aprender a tocar un instrumento o estar en contacto con diferentes idiomas desde una edad temprana. La paciencia, la concentración y la perseverancia son virtudes comunes de las actividades mencionadas, que aportan innumerables beneficios al desarrollo madurativo y académico de los pequeños.

Ajedrez

Ajedrez para desarrollar la autonomía

Además, más allá de todo esto, es un deporte que lleva a los jugadores a desarrollar la habilidad de estudiar situaciones y concluir acciones o desenlaces a través de reglas establecidas. Toda esta actividad ayuda al niño a generar una autonomía y la capacidad de desenvolverse con facilidad antes las complejidades y retos de la vida.

Y, ¿a ti qué te parece el ajedrez como actividad extraescolar?

NOTICIAS RELACIONADAS 

La música: la gran aliada de las actividades extraescolares

La música: la gran aliada de las actividades extraescolares

Actividades extraescolares

Actividades extraescolares

Deberes en casa, ¿sí o no?

Deberes en casa, ¿sí o no?

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es