(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Aprender a través de YouTube

Home / Actualidad / Aprender a través de Youtube

06 de Agosto del 2022. 12:58

APRENDER A TRAVÉS DE YOUTUBE

El 70 % de los millennials utilizan habitualmente YouTube para aprender o profundizar en sus intereses formativos.

#ActualidadMagister

Youtube y los vídeos educativos

Seamos nativos digitales o no, ninguno podemos negar la popularidad YouTube en cuanto al consumo de contenidos digitales. Lo usamos para absolutamente todo: divertirnos, pasar el rato, explorar y, por supuesto, aprender. ¿Sabías que dentro de esta plataforma, la segunda categoría más consumida es la educativa? En el primer lugar del pódium se encuentra la categoría de humor y comedia.

Si seguimos indagando dentro del mundo Youtube, encontramos el término Youtuber. Se trata de una palabra que hace referencia a los perfiles personales de la plataforma donde los usuarios comparten contenidos de elaboración propia. En este sentido, son muchos ya los docentes que se han animado a colgar vídeos educativos en esta plataforma, y algunos de ellos, como Julio Profe, Walter Lewin o David Calle han tenido especial éxito.

¿Podemos aprender realmente a través de esta plataforma?

Por supuesto que sí. El 70 % de los millennials, según el diario The Conversation,  utilizan habitualmente YouTube para aprender o profundizar en sus intereses formativos. De hecho, prefieren aprender mediante un vídeo de YouTube que mediante un libro. Tanto es así que, el 67 % afirma que pueden encontrar en esta plataforma un vídeo de cualquier cosa que quieran aprender. No podemos sorprendernos de las cifras puesto que cualquier hazaña que necesite un aprendizaje previo tiene su manual simplificado en Youtube, desde aprender a cómo hacerse el nudo de la corbata hasta hacer funcionar una aspiradora o, por supuesto, realizar cualquier fórmula matemática.

Además, las cifran avalan la popularidad creciente de la plataforma. Nuestros ojos están expuestos a prácticamente 10 horas de pantallas de forma diaria, con una tasa de crecimiento estable en los últimos 5 años. De media, desbloqueamos el teléfono más de 220 veces al día, y este uso, como afirma The conversation, tiene su repercusión también en el ámbito docente.

De hecho, la principal característica que valoran los estudiantes respecto al uso de la tecnología es la movilidad, es decir, poder estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, la característica por antonomasia del uso de tecnología en el área de la educación es la mejora en la calidad de los contenidos, frente a otras capacidades como la relación con profesores o compañeros de clase o el posible ahorro en el tiempo de estudio.

¿Qué te ha parecido esta información?

NOTICIAS RELACIONADAS 

REDES SOCIALES: ¿TIKTOK Y YOUTUBE EN EL AULA?

Es un hecho, el sector educativo no puede quedarse al margen de las transformaciones digitales

¿ES BENEFICIOSO EL EMPLEO DE REDES SOCIALES EN SECUNDARIA?

Una práctica extendida en las aulas es el análisis de las RRSS para detectar bulos y desinformación

TELEGRAM Y EDUCACIÓN. MÁS ALLÁ DE UN CHAT

Estos son los canales de Telegram sobre educación que no puedes perderte para este 2022.

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es