(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Redes sociales: ¿TikTok y YouTube en el aula?

Home / Actualidad / Redes sociales: ¿TikTok y YouTube en el aula?

 

20 de Octubre del 2021. 11:27

REDES SOCIALES: ¿TIKTOK Y YOUTUBE EN EL AULA?

Es un hecho, el sector educativo no puede quedarse al margen de las transformaciones digitales

#ActualidadMagister

Redes sociales en el aula

Las redes sociales están absolutamente presentes en el día a día de los más jóvenes. Las generaciones actuales consumen, se relacionan e incluso se enamoran a través de las mismas. Pero, ignorarlas es un error y prohibirlas algo todavía peor. Es un hecho, el sector educativo no puede quedarse al margen de las transformaciones digitales que experimenta la vida. Es cierto que, poco a poco, va incorporando cambios que se traducen en el uso de aplicaciones por parte de docentes y alumnos para la gestión de proyectos, clases online, etc. 

¿Redes sociales en clases, es posible usar YouTube o TikTok?

En términos generales, no hay ningún impedimento para introducir las redes sociales en las clases, especialmente en las de Secundaria, Bachillerato y la Universidad. En cambio, sabemos que muchas familias y profesores siguen siendo escépticos a estas formas de interacción 3.0, pero este tipo de comunidades virtuales también brindan muchas oportunidades al alumnado. Simplemente, hay que saber darles un buen uso.

¿Cuáles son las principales ventajas de las redes sociales en las aulas?

En realidad, hace años era imposible que un alumno colaborara con otro que vivía en el otro extremo del mundo. Pero hoy día, estudiantes de diferentes centros educativos pueden compartir conocimientos, intercambiar ideas y trabajar en equipo. 

Redes sociales: ''Muchas familias y profesores siguen siendo escépticos a estas formas de interacción 3.0, pero este tipo de comunidades virtuales también brindan muchas oportunidades al alumnado... Hay que ver cómo hacer de ellas un aliado en vez del constante enemigo.''

Este es el concepto de la red social en sí: promover la socialización de los usuarios

Las redes sociales fomentan la participación

Sin embargo, un estudiante que apenas participa en clase podría sentirse más cómodo si lo hiciera a través de internet, influyendo, a su vez, en el fomento de su confianza. Además, las redes sociales pueden emplearse para el trabajo en equipo, así como para lograr una comunicación más eficiente entre familias, docentes y la propia institución educativa

Encontrar recursos en las redes

La red es una biblioteca infinita de recursos en la que las redes sociales también cumplen su papel. Del mismo modo, es sobresaliente la cantidad de información disponible en plataformas como YouTube incluso TikTok. Además, estos recursos están en constante actualización, por lo que son perfectos para tratar temas de actualidad.

Desarrollo de habilidades

Claro está que el conjunto de habilidades requeridas por los estudiantes de la llamada Generación Z ha cambiado y las redes sociales juegan un papel clave para ayudar a los alumnos a desarrollarlas.

Competencias tecnológicas

Como decíamos, los jóvenes actuales son nativos digitales, pero eso no siempre se traduce en que tengan las competencias tecnológicas adecuadas.

Es más, usar las redes sociales en clase contribuirá a que se percaten de su utilidad profesional y formativa, más allá del ámbito del ocio y entretenimiento.

Por ello, animamos al cuerpo docente a darle una oportunidad a las redes sociales y ver cómo hacer de ellas un aliado en vez del constante enemigo.

NOTICIAS RELACIONADAS 

SE DIGITALIZARÁ EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

La crisis sanitaria del Coronavirus forzó un cambio drástico de la docencia presencial y por ello se digitalizará el sistema universitario Español

Se destinará 142,85 millones de euro en las 50 universidades publicas del país

TECNOLOGÍAS DE VIGILANCIA AUTOMÁTICA EN EXÁMENES

El porcentaje de aprobados ha subido, las estrategias para copiar han aumentado y son muchos los que se unen a la ley del esfuerzo mínimo

¿Qué son las tecnologías de vigilancia automática?

GRACIAS MAESTROS, GRACIAS PROFESORES

No podemos cuestionar que nos encontramos ante un cambio absoluto de paradigma en lo que concierne a la educación

Los profesores se han hecho merecedores legítimos de nuestra empatía y admiración

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es