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Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) vs. Gamificación

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29 de enero del 2024. 17:22

APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO vs. GAMIFICACIÓN

El Aprendizaje Basado en el Juego no es una tendencia pasajera.

#ActualidadMagister

Las Naciones Unidas consideran que el juego es un derecho de los niños, al mismo nivel que la educación y la salud. Esta visión del juego como herramienta educativa está cobrando fuerza en la actualidad. Se sostiene que el juego posee un gran potencial para transformar la educación y abordar los desafíos del aprendizaje en el siglo XXI.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en el Juego o ABJ? 

La idea de utilizar el juego como recurso educativo no es nueva. Pedagogos como Froebel y Montessori ya abogaban por el aprendizaje a través de materiales divertidos y manipulativos. Sin embargo, el movimiento actual, denominado Jueducación o ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos), se destaca por su enfoque en distintos tipos de juegos adaptados al ámbito educativo.

El ABJ no es una tendencia pasajera. Es un movimiento consolidado entre el profesorado, utilizado como una herramienta educativa en todas las etapas, desde primaria hasta la universidad.

Aprendizaje Basado en el Juego vs. Gamificación

A diferencia de la gamificación, que busca hacer las cosas más atractivas para los estudiantes sin necesariamente implicar el juego, el ABJ siempre incorpora el juego como parte esencial de su enfoque pedagógico.

Según Àlex Caramé, profesor de la Universidad de Barcelona, el ABJ ofrece una ventaja fundamental: la motivación. Además, fomenta un aprendizaje activo y fortalece la cohesión grupal.

aprendizaje basado en el jugo

El objetivo del Aprendizaje Basado en el Juego 

El propósito del ABJ no es solo entretener a los estudiantes, sino lograr un aprendizaje significativo. Óscar Recio, profesor en Asturias, destaca que el juego es una herramienta útil pero no es la solución única. Su objetivo es pedagógico y busca dinamizar los contenidos para generar una actitud proactiva en los estudiantes.

El ABJ, respaldado por docentes movilizados en redes sociales y publicaciones como ‘En clase sí se juega’ de Manu Sánchez, promueve el aprendizaje a través de experiencias memorables. Los juegos, al hacer que los estudiantes estén más atentos, concentren su atención y participen activamente, se convierten en una herramienta completa para el desarrollo educativo.

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