Home / Actualidad / Brecha académica durante la pandemia
02 de Agosto del 2021. 12:21
BRECHA ACADÉMICA DURANTE LA PANDEMIA: LAS PROFESORAS PUDIERON DEDICAR MUCHO MENOS TIEMPO A LA INVESTIGACIÓN QUE LOS PROFESORES
Ellos dedicaron cinco horas semanales más a la docencia y ellas 6,7 horas
#ActualidadMagister
Brecha académica, las profesoras dedicaron menos tiempo a la investigación
Va a tener que pasar mucho tiempo para que la sociedad deje a un lado el tema de la pandemia. Día tras día el covid-19 sigue encabezando titulares e informativos y es que, cuando no es una cosa, es otra. Nuevas variantes, leyes, medidas, reglas, normativas y un largo etcétera. En este contexto, el ámbito educativo también vive las secuelas.
Ahora un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, basado en las respuestas de 1.691 profesores, evidencia que las mujeres docentes sufrieron más las consecuencias de la pandemia que los docentes varones. La pandemia de la covid-19 hizo que la enseñanza pasara, de un día para otro, de la presencialidad a un sistema online descolocando por completo todos los programas educativos.
Brecha académica entre géneros durante la pandemia
Es incuestionable que los profesores del género masculino también hicieron un esfuerzo (ellos dedicaron cinco horas semanales más a la docencia y ellas 6,7 horas), pero las mujeres se toparon con la peor parte. La prueba es que, en las primeras semanas de la pandemia, el envío de artículos a revistas se redujo más entre las mujeres que entre hombres. Durante el confinamiento y desescalada ellos estuvieron trabajando de media en 1,86 artículos en la Universidad Complutense, frente a los 1,33 de ellas. Ellos mandaron de media 1,04 textos a las revistas especializadas frente a los 0,74 de ellas.
Una encuestada relata su experiencia: “Para obtener un vídeo decente de clase de unos 20 minutos, me tiraba cuatro horas. Tenía que hacerlo de madrugada cuando los niños dormían. Esto me ha supuesto un agotamiento total y mucho estrés”.
Además, las profesoras dedicaron a la limpieza, lavado y planchado dos horas y media más a la semana que ellos y disfrutaron de menos tiempo de ocio y para hacer deporte. Los hombres solo destacaron en actividades domésticas fuera de casa, pues salían a hacer recados. Ellas, además, dieron más horas de clase ―el 64% de las docentes impartía ese semestre más de seis créditos (60 horas) frente al 56% de ellos― y le dedicaron más tiempo a sus alumnos (1,2 horas más a la semana).
Brecha académica entre géneros afecto a otros países
En las universidades de Coimbra (Portugal) y Cagliari (Italia) se compartió esta misma encuesta entre los docentes con resultados parecidos. La de Coimbra remarca la gran penalización de las madres jóvenes que han priorizado la docencia y las tareas administrativas a expensas de su actividad investigadora, lo que marcará su progresión académica.
NOTICIAS RELACIONADAS
EL GOBIERNO PROPONE PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR: MANTENER MASCARILLAS Y DISTANCIA DE SEGURIDAD
El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas mantener en el próximo curso escolar las principales medidas de prevención contra el Covid
El contacto entre grupos en el patio y los pasillos deberá ser el mínimo
EL CURSO DE LA PANDEMIA ELEVA EL NÚMERO DE APROBADOS A MÁXIMOS HISTÓRICOS
En Madrid el aumento de aprobados superó la media española en todos los niveles
La tasa de alumnos que pasaron de curso subió hasta 10 puntos en alguna promoción
FATIGA PANDÉMICA ENTRE LA GENERACIÓN Z
¿Quiénes se han visto afectados por la fatiga pandémica?
A los más jóvenes se les está llevando hasta situaciones muy negativas para su desarrollo académico y personal.