(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Qué es el Chat GPT y cómo está revolucionando las aulas?

Home / Actualidad / ¿Qué es Chat GPT y cómo está revolucionando las aulas?

26 de marzo del 2023. 15:56

¿QUÉ ES CHAT GPT Y CÓMO ESTÁ REVOLUCIONANDO LAS AULAS?

El uso del Chat GPT es uno de los temas más debatidos entre los diferentes profesores de los centros educativos.

#ActualidadMagister

Últimamente el concepto Inteligencia Artifical (IA) está en la boca de todos. Si nos damos un paseo por las redes, podemos ver diferentes personas compartiendo retratos increíbles de sí mismos convertidos en súper héroes, dibujos manga y un largo etcétera. Además de infinidad de vídeos, textos y efectos realizados por IA de una calidad y realidad, incluso, espeluznantes.

En este sentido, dicha tecnología ha dejado de ser algo futurista para convertirse en un hecho cotidiano en nuestras vidas. Un ejemplo de ello es la herramienta Chat GPT que, a día de hoy, está revolucionando las aulas escolares de todo el mundo.

¿Qué es Chat GPT?

Se trata de un software gratuito desarrollado a partir de IA y puesto en marcha por la compañía de investigación norteamericana OpenAI en noviembre de 2022.  Chat GPT se define como un modelo con más de 175 millones de parámetros. Este está entrenado, a su vez, con grandes cantidades de texto para realizar labores relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de textos complejos de cualquier tema.

¿Cómo usan los alumnos Chat GPT?

Según documenta ONDA CERO, en una entrevista, una escolar respondió en referencia al uso de Chat GPT. Ella comenta que lo utilizó para realizar un trabajo de 10 páginas y sobre un tema muy específico. Señala que el software hizo el 95% del trabajo y terminó sacando una nota de 9,5. Las posibilidades de esta herramienta son infinitas y su funcionamiento, además, es extremadamente sencillo. La alumna entrevistada por el medio indica que si tienes una duda, la introduces y la herramienta te desarrolla una respuesta con un lenguaje natural y similar a como lo haría un humano.

Chat GPT

El uso de Chat GPT, tema de debate

Esta herramienta es uno de los temas más debatidos entre los diferentes profesores de los centros educativos. Esta IA superdotada puede movilizar conocimientos depositados en internet (de momento sólo hasta 2021). Tiene una respuesta tan eficiente, rápida y ordenada de cualquier disciplina, que ha puesto a temblar no solo a los colegios, sino también a las universidades de todo el globo. El principal miedo, como se puede presuponer, es el riesgo de plagio.

Los docentes, en su mayoría, consideran que el software en sí mismo no tiene que ser algo perjudicial. Al fin y al cabo, estas nuevas tecnologías se incluirán en la sociedad. Y, por tanto, se deberá preparar a los jóvenes para que sean capaces de usarlas correctamente para explotar su potencial. Pero alertan que, si esta tecnología pasa a formar parte del flujo natural de las aulas, será necesario revisar los métodos de evaluación.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Inteligencia Artificial en las aulas

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS AULAS

La implementación de la inteligencia artificial en la educación puede ofrecer diversos beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Robots: ¿los programarán nuestros nietos en las aulas del futuro?

ROBOTS: ¿LOS PROGRAMARÁN NUESTROS NIETOS EN LAS AULAS DEL FUTURO?

Se está llevando a cabo un proyecto que tiene como iniciativa mejorar la capacidad en pensamiento computacional tanto de docentes como alumnos.

La competencia digital de los docentes será homologable

LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES SERÁ HOMOLOGABLE

Se espera que, antes del curso 2024-2025, se acrediten las competencias digitales en el 80% de la plantilla del profesorado.

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es