Home / Actualidad / La competencia digital de los docentes será homologable
14 de noviembre del 2022. 20:07
LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES SERÁ HOMOLOGABLE
Se espera que, antes del curso 2024-2025, se acrediten las competencias digitales en el 80% de la plantilla del profesorado.
#ActualidadMagister
La Conferencia Sectorial de Educación acordó el jueves 23 de junio que la acreditación de las competencias digitales de los docentes será homologable y válida en todo el territorio español, según informó el Ministerio de Educación.
¿Cómo se acreditará las competencias digitales?
Además, se determinó que las Comunidades Autónomas dispondrán de un año para elaborar una normativa propia con el objetivo de acreditar dichas competencias. Estas tendrán diferentes niveles, parecidos a los que determinan el nivel de inglés: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. No se podrá obligar a los docentes a formarse. Pero sí existirá una voluntad con la Unión Europea de que, antes del curso 2024-2025, se acrediten las competencias digitales en, al menos, el 80% de la plantilla del profesorado. Se trata de un deber adquirido por nuestro país ante la Comisión Europea. Este se refleja en el Componente 19 de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Obtener el nivel A1 o A2, como ocurre con los idiomas, no le supondrá mucho esfuerzo al docente. Solo será necesario superar los cursos reconocidos por la Administración o hacer y/o certificar las habilidades digitales demostradas en la carrera de Magisterio. En este sentido, los centros educativos tienen hasta el año 2024 para instaurar una ruta concisa donde se establezcan los recursos TIC que hay en sus instalaciones y las competencias digitales de los docentes y el alumnado.
Fondos para la competencia digital acreditada
Para hacer más sencilla la tarea, el Ministerio va a otorgar este año 284,7 millones de euros procedentes del citado Componente 19 a las Comunidades. Estos fondos también facilitarán el desarrollo de los planes digitales de los colegios e institutos. Junto a esta partida presupuestaria, se ha acordado la distribución de 118,2 millones de euros al Programa para la Orientación, Avanza y Enriquecimiento Educativo PROA+. Este tiene como objetivo optimizar los resultados educativos y prevenir el abandono escolar en los centros públicos que cuentan con un porcentaje elevado de alumnado con dificultades educativas.
Para finalizar, se ha acordado también el reparto de 58,5 millones de euros para la financiación de materiales didácticos y libros de texto. Este programa, según fuentes ministeriales, cuenta en 2022 con 10 millones más de presupuesto que en 2021.
NOTICIAS RELACIONADAS