(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Cómo afrontan las familias españolas esta nueva era digital?

Home / Actualidad / ¿Cómo afrontan las familias españolas esta nueva era digital?

07 de Enero del 2022. 16:22

OASIS TECNOLÓGICOS, INMIGRANTES DIGITALES Y ABSENTISMO TELEMÁTICO. CÓMO AFRONTAN LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ESTA NUEVA ERA DIGITAL.  

Se están desarrollando talleres de nuevas tecnologías para padres, un acercamiento al mundo digital que debería disminuir esa brecha.

#ActualidadMagister

Educación, tecnología y la nueva era digital

Desde hace más de 15 años la tecnología y la educación viven un desarrollo en común con plataformas como Séneca y es ahora, en este momento de crisis, cuando la primera ha visto su mayor desarrollo.

De esta forma, aparecen nuevas plataformas digitales que ponen en contacto a profesores, alumnos y familiares para un control más eficiente del aprendizaje, el comportamiento y la asistencia del estudiante. Pero, como toda herramienta se debe saber usar para aprovechar su potencial. 

Nativos digitales, inmigrante digital y familias sin recursos.

Según Marc Presnky, la aparición del mundo digital supuso el surgir de dos concepciones que dividirán a los usuarios según sus capacidades: los nativos digitales y los inmigrantes digitales.  La diferencia de capacidad se traduciría en la denominada brecha digital.

De manera similar, aparecería un nuevo factor en esta brecha: la capacidad de conexión a internet. El 14% de los 8,2 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias no disponen de conexión a internet o de dispositivos suficientes y capacitados para formar parte de este proceso de digitalización.  

Asimismo, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)  pone de manifiesto que España es uno de los países que más segrega a los alumnos en centros según su renta familiar, los denominados Centros de Difícil Desempeño.

digital: ''Aparecen nuevas plataformas digitales que ponen en contacto a profesores, alumnos y familiares para un control más eficiente del aprendizaje, el comportamiento y la asistencia del estudiante. Pero, como toda herramienta se debe saber usar para aprovechar su potencial.''

Competencia Digital

Un estudio de Roots for Sustainability (R4S) y ÀreaQ demuestra que en estos centros, más del 50% de la competencia digital de los padres es muy bajo, puede parecer poco preocupante al tratarse de “inmigrantes digitales” pero el estudio destaca un 35% de alumnos con el mismo nivel.

“Hay un fuerte componente cultural arraigado en las familias ligado a las competencias. En los años setenta se detectó en la habilidad lectora, cómo se transmitía de padres a hijos; ahora se ha trasladado a lo digital”, afirma Fernando Trujillo en su estudio The School Year 2020-2021 in Spain during the Pandemic.

Mientras tanto, universidades y Comunidades Autónomas están desarrollando talleres de nuevas tecnologías para padres, un acercamiento al mundo digital que debería disminuir esa brecha.

NOTICIAS RELACIONADAS 

CLAVES PARA ENTENDER EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA FP

Es un ambicioso proyecto que unifica por primera vez bajo el Ministerio de Educación la doble red de Formación Profesional para el empleo y la educación.

La nueva ley busca crear un nuevo cuerpo de profesores especialistas

¿QÚE PUNTOS RECOGE EL ANTPROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO?

El Ministerio de Universidades busca con esta nueva ley, entre otras cosas, introducir novedades para avanzar en la igualdad de género.

Se busca mejorar las condiciones laborales de los docentes asociados

CASI 7.000 JÓVENES MADRILEÑOS SE QUEDAN SIN PLAZA EN LA FP DE GRADO MEDIO

De las 21.075 plazas sostenidas con fondos públicos disponibles, se han demandado 28.013

Grado medio como uno de los más solicitados entre los alumnos

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es