(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Con los ojos puestos en el norte: La educación en Finlandia

Home / Actualidad / Con los ojos puestos en el norte: La educación en Finlandia


03 de Enero del 2022. 11:08

CON LOS OJOS PUESTOS EN EL NORTE: LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Este sistema educativo se cataloga como de alto nivel y gratuito.

#ActualidadMagister

Educacion en Finlandia

La educación finesa ha sido siempre objeto de admiración pero, sobre todo, de especulación. Muchos afirman que adoptar este sistema educativo puede ser el impulso que le falta a la educación en España mientras otros alegan que lo que funciona en Finlandia no tiene por qué funcionar en otros países. 

Este sistema educativo se cataloga como de alto nivel y gratuito en casi la totalidad de los niveles formativos con el objetivo de no solo asegurar la educación a todos los ciudadanos sino asegurar una educación de calidad. 

Educación en Finlandia y resumen de las etapas educativas

En primer lugar se encuentra la educación infantil que comienza con 9 meses para la guardería domiciliar o tres años para la guardería. Esta educación brinda enseñanzas y cuidados programados pedagógicamente. Es totalmente voluntaria y en ella pueden participar los padres.

Igualmente, la educación preescolar comienza cuando el niño cumple seis años y es obligatoria para prepararlo para la educación básica. Se familiarizan a los pequeños alumnos con las letras y el idioma, con iniciativas específicas para niños que aún no hablan el finés o el sueco, como pueden ser los hijos de inmigrantes.

La educación básica finlandesa comienza el año en el que el niño cumple siete años y es obligatoria. Los profesores de esta educación poseen siempre un título de máster y, según su especialización, forman parte de un ciclo u otro. 

Educación en Finlandia: ''Este sistema educativo se cataloga como de alto nivel y gratuito en casi la totalidad de los niveles formativos con el objetivo de no solo asegurar la educación a todos los ciudadanos sino asegurar una educación de calidad.''

Un primer ciclo abarca desde primero a sexto, donde el protagonismo es la pedagogía mientras el segundo ciclo abarca de séptimo a noveno y trata un temario más especializado y específico

Una vez acabada la educación básica, teniendo el alumno 16 años, comienza la educación secundaria. Las alternativas más comunes son el bachillerato y la formación profesional.

El bachillerato es como la continuación de la educación básica, abordando las mismas asignaturas de forma más exigente. La duración de este curso oscila entre los 2 y cuatro años y, dependiendo de donde se curse, puede estudiarse en sueco, finlandés, inglés o francés

Educación en Finlandia y formación profesional

La formación profesional está más orientada a la práctica que el bachillerato, este título se obtiene en 3 años o mediante un contrato de trabajo.

Por último, una vez acabada la educación secundaria comenzaría la educación superior en escuelas politécnicas y universidades. Estos estudios son de pago para aquellos que no pertenezcan a la UE o a la EEE.

NOTICIAS RELACIONADAS 

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUENTA CON UNA NUEVA MINISTRA, PILAR ALEGRÍA

Los principales objetivos de la ministra serán estabilizar la Lomloe y aprobar la renovación de la FP

El trabajo por delante en el ministerio de Educación no será una tarea fácil.

REPETIR CURSO YA NO DEPENDERÁ SOLAMENTE DEL NÚMERO DE SUSPENSOS

La repetición será una medida excepcional que deberá aplicarse únicamente cuando se considere la opción más beneficiosa para el alumno

Todos recibirán un informe individualizado en segundo y cuarto de la ESO

UN TRIBUNAL DE LA EBAU VALENCIANA SUSPENDE AL 90% DE LOS ALUMNOS EN FILOSOFÍA

Creen que el tribunal ha sido muy injusto con sus notas

Alumnos de al menos siete centros y sus profesores van a pedir la anulación

Comments are closed.


Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es