(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

De la dependencia digital a las influencias mediáticas

Home / Actualidad / De la dependencia digital a las influencias mediáticas


12 de Enero del 2022. 11:57

DE LA DEPENDENCIA DIGITAL A LAS INFLUENCIAS MEDIÁTICAS

Es importante detectar y prevenir que esta adicción afecte a los más vulnerables: nuestros hijos y alumnos.

#ActualidadMagister

Jóvenes y la dependencia digital

El término “dependencia digital” está haciéndose un hueco en el vocabulario popular. Esta adicción,  no muy diferente a la adicción a cualquier droga, se está llegando a comparar con la crisis de opioides de los años 80.

Familiarizarse con este término, con sus factores y sus consecuencias nos ayudará a detectar y prevenir que esta adicción afecte a los más vulnerables: nuestros hijos y alumnos.

Fortnite y la dependencia digital

En realidad, jugar a videojuegos supone una larga lista de beneficios, desde mejorar el trabajo en equipo o aprender idiomas hasta mejorar la capacidad de respuesta y los reflejos. Pero también destaca una lista de perjuicios si se abusa de esta práctica.

De hecho, en 2017, la desarrolladora Epic Games lanzó Fortnite posiblemente sin conocimiento del auge y la viralidad que este videojuego protagonizaría. Un juego que pondría de moda (de nuevo) el sistema de Battle Royale, una dinámica principalmente todos contra todos, donde el objetivo es eliminar a los demás jugadores hasta quedar tú solo o junto a tu equipo…

Se cree que influenciado por el fenómeno Fortnite, dos años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempló oficialmente la adicción a los videojuegos como “trastorno del comportamiento o del desarrollo neurológico”.

Dependencia digital: ''En realidad, jugar a videojuegos supone una larga lista de beneficios, desde mejorar el trabajo en equipo o aprender idiomas hasta mejorar la capacidad de respuesta y los reflejos. Pero también destaca una lista de perjuicios si se abusa de esta práctica.''

Así mismo, el uso abusivo de este tipo de ocio produce, en un proceso paulatino, una disminución del rendimiento escolar. En los casos más graves de adicción, el afectado se vuelve irascible, abandona la vida social y su horario de sueño se altera o se vuelve irregular.

El Juego del Calamar

El recreo se convierte en un Battle Royale tras la llegada de “El juego del calamar”, una serie surcoreana que narra la historia ficticia de un grupo de personas que arriesgan su vida para recibir una inmensa cantidad de dinero. La dinámica consiste en superar pruebas infantiles con la consecuencia de que si pierdes, mueres.

En las escuelas se está replicando el guión de la serie, se reparten tarjetas con los icónicos símbolos de la serie, se adjudican roles… todo deja de sonar tan infantil cuando el castigo por perder una prueba es la violencia. Centros educativos han llegado a tomar medidas con vistas a Halloween, prohibiendo, a modo de precaución, a sus alumnos disfrazarse como los personajes de la serie.

Este fenómeno está ocurriendo en diferentes países como Bélgica o Reino Unido, donde se llega a hablar de castigos con armas de aire comprimido

Redes Sociales, dependencia digital y falsos ideales

Un problema más que abordado, también una gran ventana de oportunidad, son las redes sociales. Las normas de estas plataformas, potenciadas por el RD 1720/2007, contemplan que la edad mínima para acceder a estas plataformas es de 14 años, pero es una barrera fácilmente franqueable.

Estudios afirman que aplicaciones como Instagram están creando un falso ideal gracias a la proliferación de filtros de belleza. Se establece así un canon de belleza artificial difundido y potenciado por los denominados influencers, aquellos usuarios de Instagram que influyen a sus seguidores sustentando su autoridad en el número de seguidores. 

“Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor“, afirma un informe interno llamado ‘Los archivos de Facebook’, según describe el Wall Street Journal.

Otros problemas de esta plataforma podemos resumirlos apelando a la decisión de Instagram de bloquear los mensajes directos de adultos a menores, medida que aún no ha sido aplicada.

Como resultado, y haciendo uso de sistemas de clasificación por edad como PEGI o normas de edad mínima impuestas en las redes sociales, padres y docentes pueden educar a los más jóvenes en el uso responsable del material multimedia que consumen, haciendo de las redes sociales un aliado y no un enemigo.

NOTICIAS RELACIONADAS 

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUENTA CON UNA NUEVA MINISTRA, PILAR ALEGRÍA

Los principales objetivos de la ministra serán estabilizar la Lomloe y aprobar la renovación de la FP

El trabajo por delante en el ministerio de Educación no será una tarea fácil.

REPETIR CURSO YA NO DEPENDERÁ SOLAMENTE DEL NÚMERO DE SUSPENSOS

La repetición será una medida excepcional que deberá aplicarse únicamente cuando se considere la opción más beneficiosa para el alumno

Todos recibirán un informe individualizado en segundo y cuarto de la ESO

UN TRIBUNAL DE LA EBAU VALENCIANA SUSPENDE AL 90% DE LOS ALUMNOS EN FILOSOFÍA

Creen que el tribunal ha sido muy injusto con sus notas

Alumnos de al menos siete centros y sus profesores van a pedir la anulación

Comments are closed.


Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es