Home / Actualidad / El bullying en las aulas
1 de Diciembre del 2021. 10.34
EL BULLYING EN LAS AULAS
¿Están los docentes preparados para hacer frente a situaciones de bullying?
#ActualidadMagister
¿Cuáles son los principales factores detrás del bullying?
¿Existen los suficientes recursos para hacerle frente?, ¿están los docentes preparados para lidiar con estas situaciones?, ¿las redes sociales lo han aumentado?
Por ello estas son algunas de las cuestiones que aborda el III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos de la Fundación ANAR. Pero según dicho informe, el aspecto físico, las aficiones, la higiene corporal, las notas, las pocas habilidades sociales o el ser de otro país, cultura, raza o religión son las principales razones por las que un alumno puede ser sometido a un tipo de acoso. Además, el mayor uso de los dispositivos digitales ha provocado, efectivamente, un crecimiento considerable del ciberacoso en plataformas como WhatsApp, Instagram o TikTok.
El bullying no solo es offline
Ciertamente, en el mundo actual el acoso en las aulas no se rebaja simplemente al mundo offline, sino que algo que comienza cara a cara en el centro educativo continúa después en las redes sociales.
“A menudo, el problema es que las familias se enteran del asunto cuando el acosado lo cuenta, pero la familia del acosador en muchos casos no tenía ni idea. Los padres han de poder ver todo lo que haya en las redes sociales de un menor de edad, y los centros y profesores han de tener una formación adecuada. La intervención temprana es fundamental”
Señala Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (ADIMAD) en una entrevista con el diario EL PAÍS.
Profesores preparados para lidiar con el bullying
En este sentido y como indicábamos al principio, ¿están los docentes preparados para hacer frente a situaciones de bullying? De hecho, todo parece indicar que no lo suficiente. No obstante, uno de las mayores dificultades a las que se enfrenta el profesorado, según los expertos, es la inexistencia de una formación reglada en este aspecto, lo que hace que la preparación de cada uno dependa, en gran medida, de la iniciativa del centro o de ellos mismos.
Por lo tanto, una buena solución, apuntan los expertos, pasa por modificar la formación que reciben los profesores con anterioridad al inicio de su profesión docente, ya sea a través de los planes de estudio de Magisterio o en el máster de Secundaria, en los que las Administraciones deben incorporar una mayor presencia de objetivos y contenidos explícitamente relacionados con la promoción de la igualdad, la convivencia y la prevención y resolución pacífica de los conflictos, especialmente aquellos que atentan contra los grupos de alumnado más vulnerable.
Medidas para evitar el acoso escolar
Además, ADIMAD afirma que existen muchas soluciones que no se están poniendo en marcha en su totalidad y que podrían ayudar a combatirlo, como por ejemplo: “En los centros se deberían reforzar los departamentos de orientación, cumpliendo la legislación europea que establece un orientador por cada 400 alumnos (en vez de uno para cada 800); dotar a los centros de un profesor de Servicios Técnicos a la Comunidad que se encargue, entre otras cosas, de la prevención y detección de posibles casos; y crear en la estructura orgánica de los centros equipos de convivencia en los que el coordinador tenga la misma dedicación que un jefe de departamento”.
NOTICIAS RELACIONADAS
LOS ALUMNOS PIERDEN EL ENTUSIASMO POR IR A CLASES EN LA ESO
La mayoría de los expertos lo atribuyen a cómo se enseña en la ESO
Así mismo, se espera que la reforma iniciada por el Ministerio de Educación ayude a mejorar la situación
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, EL PROBLEMA DE SOBRECARGAR A LOS MÁS PEQUEÑOS
Es cierto que a día de hoy la conciliación familiar es un tema delicado, muchos progenitores no tienen el tiempo suficiente para crear un equilibrio
Por ello muchos progenitores saturan a sus hijos con excesivas actividades
UNIVERSITARIOS PODRÍAN SER EXPULSADOS HASTA TRES AÑOS POR HACER NOVATADAS
En España las novatadas no aparecen en el Código Penal, a diferencia de Francia, donde se incluyeron en 1998.
Ahora, la Ley de Convivencia Universitaria en España tipifica como falta muy grave las novatadas.