(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Los universitarios podrían ser expulsados por hacer novatadas

Home / Actualidad / Universitarios podrían ser expulsados hasta tres años por hacer novatadas

22 de Septiembre del 2021. 14.38

UNIVERSITARIOS PODRÍAN SER EXPULSADOS HASTA TRES AÑOS POR HACER NOVATADAS

En España las novatadas no aparecen en el Código Penal, a diferencia de Francia, donde se incluyeron en 1998.

#ActualidadMagister

Universitarios y las novatadas

Muchos alumnos de primer año de carrera están a punto de comenzar las clases en la universidad. Se trata de uno de los primeros pasos para adentrarse en la vida adulta. Empezar la universidad es sinónimo también de mudarse de ciudad, independizarse, cambiar de rutina, nuevos amigos, etc. Pero adentrarse en estos estudios superiores también trae de la mano las famosas novatadas.  Y es aquí cuando surge la siguiente pregunta: ¿Integración o acoso?

Tradiciones entre los universitarios

Sabemos que se celebran desde tiempos inmemorables en universidades y residencias universitarias. Los alumnos de primer año se convierten en los esclavos de sus veteranos, para poder así integrarse en el grupo. Deben tratarles con un respeto prácticamente militar y hacer lo que ellos mandan. La mayoría de los novatos siguen el juego y dicen disfrutarlo, otros afirman detestar la fiesta de iniciación, pero son muy pocos los que se atreven a denunciar la situación que soportan. Son los “débiles” de un rebaño supeditado a pruebas que, dependiendo de la universidad o colegio mayor, son más o menos duras.

Consecuencias de las novatadas entre universitarios

En 2013 seis universitarios se ahogaron en una playa cerca de Lisboa por culpa de una novatada. La ministra de Justicia, Paula Tereixa da Cruz, lamentó las muertes y eso fue todo. 

universitarios: ''la Ley de Convivencia Universitaria en España tipifica como falta muy grave las novatadas que merman la integridad de la persona acosada y establece una pena de expulsión del campus para el que la perpetre de entre dos meses y tres años.''

“No tiene sentido prohibir las inocentadas, que en determinados casos son bonitas. Prohibir no es la solución”, afirmó. La rebatió Mario Soares, que había sido presidente de Portugal: “Las novatadas son incomprensibles e inaceptables. Deberían estar prohibidas”.

Ahora, la Ley de Convivencia Universitaria en España tipifica como falta muy grave las novatadas que merman la integridad de la persona acosada y establece una pena de expulsión del campus para el que la perpetre de entre dos meses y tres años.

En España las novatadas no aparecen en el Código Penal, a diferencia de Francia, donde se incluyeron en 1998. Además, es interesante señalar que, en Estados Unidos, escenario de muchas películas de estas prácticas iniciáticas, han tomado cartas en el asunto. Harvard ha comenzado a abolir las fraternidades, pues manchaban la reputación de la prestigiosa universidad con sus prácticas. Muchos expertos sostienen que lo que hay que hacer es planificar una comisión la bienvenida a los nuevos, organizar actividades sin el rol novato-veterano como partidos de fútbol mixtos o visitas guiadas a la ciudad en las que los mayores ejerzan de cicerones.

Obviamente, esta nueva norma está causando mucha polémica entre los universitarios. Muchos alegan que la pérdida de las novatadas irá en contra de la integración de los nuevos. Vosotros/as, ¿Qué opináis al respecto?

NOTICIAS RELACIONADAS 

PROFESORES DE UNIVERSIDAD CON CONTRATO TEMPORAL NO PODRÁN SUPERAR EL 20% DE LA PLANTILLA, SEGÚN NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

Se busca mejorar las condiciones de los Profesores

La nueva ley también fomenta la igualdad de género

CLAVES PARA ENTENDER EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA FP

Es un ambicioso proyecto que unifica por primera vez bajo el Ministerio de Educación la doble red de Formación Profesional para el empleo y la educación

La nueva ley busca crear un nuevo cuerpo de profesores especialistas

A MAYOR NIVEL DE ESTUDIOS, MAYOR CALIDAD DE VIDA

Los que tienen menor formación no solo viven menos, sino que lo hacen en peores condiciones...

Los autores del estudio hablan de una triple penalización en la salud por la educación recibida

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es