(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Escuelas pedagógicas alternativas

Home / Actualidad / Escuelas pedagógicas alternativas.

25 de Marzo del 2022. 10:43

ESCUELAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS; PUNTOS FUERTES PARA CRIAR NIÑOS SANOS

Cada una de estas escuelas y métodos defienden una educación infantil distinta pero con un objetivo en común: criar niños sanos tanto física como psicológicamente.

#ActualidadMagister

Escuelas pedagógicas alternativas

Las escuelas pedagógicas alternativas están adquiriendo protagonismo según pasan los años. Lo que al principio se denominaba de forma general como Montessori está resultando ser otras escuelas pedagógicas con sus diferencias fundamentales.

Cada una de estas escuelas y métodos defienden una educación infantil distinta pero con un objetivo en común: criar niños sanos tanto física como psicológicamente.

Veremos los fundamentos y diferencia de cuatro escuelas: Montessori, Waldorf, Reggio Emilia y Aucouturier.

Montessori

Quizás la escuela con más renombre y que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de escuela pedagógica alternativa.

En primer lugar, la base teórica del método Montessori aboga por la capacidad del niño de aprender cualquier habilidad de forma espontánea apostando por la independencia y el libre movimiento.

Por otro lado, la base de esta escuela es el respeto al desarrollo individual y la tolerancia al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Esta escuela pedagógica se puede diferenciar de otras escuelas como Waldorf o Reggio Emilia en la independencia que ofrece al niño en contraposición a las dinámicas colaborativas de las otras dos escuelas.

Por otra parte, Montessori propone el uso de juguetes como herramientas con una finalidad específica que mejorarán la lógica del alumno. 

Waldorf

Esta escuela propone tanto el aprendizaje cooperativo como el individual y centra su método en la ludificación y en las prácticas manuales y artísticas. 

Disciplinas como las matemáticas o la lectura no se abordan hasta que el niño alcanza los 7 años. 

Se puede diferenciar de Montessori con un ritmo más tranquilo en la lectoescritura y su oposición a las nuevas tecnologías como parte de la educación. 

Además, Waldorf propone una guía no restrictiva por parte de un adulto en contraposición a la libertad de movimiento de Montessori.

Reggio Emilia

Esta escuela pedagógica defiende que todas las personas nacen con una capacidad de aprendizaje innata que se debe estimular mediante la emoción y el asombro.

Por otra parte, la relación entre alumno y profesor ha de ser bidireccional donde los intereses del alumno le sirven como guía al profesor y así saber cómo orientar la educación.

Así como la observación y las emociones son partes fundamentales de esta escuela las artes son también herramientas que fomentan este aprendizaje basado en la observación.

Al igual que Waldorf, esta escuela aboga por las dinámicas colaborativas y el fomento de la imaginación como herramienta, dejando a un lago cualquier tipo de herramienta diferenciándose así de Montessori.

Aucouturier

Este método pone todo su énfasis en la psicomotricidad infantil diferenciando su práctica en práctica preventiva y en práctica terapéutica.

Bernard Aucouturier, el pedagogo y creador de este método, propuso ludificar esta dinámica para que acompañase a la educación de los más jóvenes en sus momentos de juegos.

Su presencia en las escuelas se caracteriza por las famosas colchonetas azules y forma parte de la educación de la mayoría de niños. 

Este método suele incluirse de forma complementaria en escuelas como Reggio Emilia, Waldorf o Montessori.

Fuentes:

NOTICIAS RELACIONADAS 

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUENTA CON UNA NUEVA MINISTRA, PILAR ALEGRÍA

Los principales objetivos de la ministra serán estabilizar la Lomloe y aprobar la renovación de la FP

El trabajo por delante en el ministerio de Educación no será una tarea fácil.

REPETIR CURSO YA NO DEPENDERÁ SOLAMENTE DEL NÚMERO DE SUSPENSOS

La repetición será una medida excepcional que deberá aplicarse únicamente cuando se considere la opción más beneficiosa para el alumno

Todos recibirán un informe individualizado en segundo y cuarto de la ESO

UN TRIBUNAL DE LA EBAU VALENCIANA SUSPENDE AL 90% DE LOS ALUMNOS EN FILOSOFÍA

Creen que el tribunal ha sido muy injusto con sus notas

Alumnos de al menos siete centros y sus profesores van a pedir la anulación

Comments are closed.


Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es