(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

UN NIVEL DE ESTUDIOS SUPERIORES MEJORA TU SALUD Y SATISFACCIÓN PERSONAL

Home / Actualidad / Un nivel de estudios superiores mejora tu salud y satisfacción personal

31 de mayo del 2023. 19:25

UN NIVEL DE ESTUDIOS SUPERIORES MEJORA TU SALUD Y SATISFACCIÓN PERSONAL

Las personas con estudios superiores se muestran, en un 70%, más satisfechas con su vida que los individuos con simplemente educación primaria.

#ActualidadMagister

Relación entre estudios superiores y satisfacción personal

Como sabemos, un nivel de estudios superiores es sinónimo de mejores oportunidades laborales, mayor sueldo y un largo etcétera en lo que refiere a términos profesionales. Pero algo que no tenemos tan presente es que, dicho nivel educativo, también mejora aspectos como la salud, el comportamiento cívico y la sensación de satisfacción con la vida.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Condicionantes y Resultados del Capital Humano en España, de la Funciación BBVA el Ivie. Esta investigación no sólo ha analizado los niveles de la formación reglada superados por los individuos, sino también las competencias digitales, cognitivas o sociales que suelen ser mayores a medida que el nivel educativo es más elevado.

Las desigualdades en el acceso a estudios superiores

Sin embargo, aunque parezca improbable, el acceso en España a los niveles superiores académicos es más difícil que en otros países de la Unión Europea. Por ello, el estudio resalta la categoría de la desigualdad en el acceso a la educación superior, otorgando una ventaja de hasta del 20% a los españoles cuyos padres son universitarios o se encuentran en una situación económica favorable. Uno de los indicadores de desigualdad que señala la investigación es el peso del gasto público en educación sobre el PIB. En España se sitúa en el 4,1%, a una larga distancia de países como Suecia (7,1%) o Bélgica (6,3%). Nuestro país se posiciona, lamentablemente, por debajo de la media europea, que es del 4,7%.

estudios superiores

Además, como remarcan los telediarios y las portadas de los periódicos, en España el mercado laboral es bastante pobre, con un porcentaje de las ocupaciones cualificadas por debajo de la media de la Unión Europea (35,1%, frente 41,6%) y solo por delante de Bulgaria, Rumanía y Grecia.

Las desigualdades en el acceso a estudios superiores y la satisfacción personal

Estas dificultades, a la hora de realizarse académicamente, no solo cobran relevancia en consecuencias económicas sino que también, como decíamos al principio, en satisfacción vital.  Las personas con estudios superiores se muestran, en un 70%, más satisfechas con su vida que los individuos con simplemente educación primaria.

Además, los jóvenes que se sienten competentes perciben más emociones positivas y presentan un mayor interés por su desarrollo personal vinculado al aprendizaje en el centro educativo. También, los jóvenes con titulaciones superiores, presentan menores actitudes machistas y tienen más presente la equidad en el hogar.

NOTICIAS RELACIONADAS 

A mayor nivel de estudios, mayor calidad de vida

A MAYOR NIVEL DE ESTUDIOS, MAYOR CALIDAD DE VIDA

Los que tienen menor formación no solo viven menos, sino que lo hacen en peores condiciones...

La brecha de género sigue presente en los grados universitarios españoles

LA BRECHA DE GÉNERO EN LOS GRADOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES

Aunque si bien es cierto que el número de universitarios y universitarias es bastante equitativo en todo el país, existen segregaciones extremas en según qué carrera.

Educación para Todos

EDUCACIÓN PARA TODOS. MÁS QUE UN ESLOGAN.

Esta organización sin ánimo de lucro ha decidido luchar por expandir las oportunidades educativas por todo el mundo desde 2007.

5/5 - (1 voto)
Comments are closed.

5/5 - (1 voto)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es