(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Claves para fomentar la inclusión desde la infancia

Home / Actualidad / Claves para fomentar la inclusión desde la infancia

10 de marzo del 2024. 11:00

CLAVES PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN DESDE LA INFANCIA

Estaremos contribuyendo a la formación de un futuro lleno de individuos respetuosos, empáticos y comprometidos con la inclusión.

#ActualidadMagister

Importancia de fomentar la inclusión desde la infancia

En la búsqueda de una sociedad más inclusiva, la educación juega un papel fundamental. Como adultos, tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros hijos hacia la comprensión y aceptación de la diversidad, incluyendo a las personas con discapacidad. Para lograrlo, es crucial adoptar algunas claves que fomenten actitudes respetuosas y empáticas desde temprana edad.

Claves para fomentar la inclusión desde la infancia

Dar ejemplo

En primer lugar, debemos ser modelos a seguir. Nuestros hijos aprenden observando nuestras acciones y actitudes. Por ello, es esencial que como adultos reflejemos respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias. Esto implica revisar y corregir nuestras propias creencias y comentarios que puedan reflejar prejuicios o discriminación.

Todos somos especiales

Además, es fundamental enseñar a los niños que la diversidad es una riqueza para la sociedad. Cada persona aporta habilidades únicas, y juntos formamos un equipo en el que todos somos valiosos. Es importante visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad, destacando ejemplos de figuras célebres que hayan superado obstáculos y alcanzado el éxito en diversos campos.

inclusión desde la infancia

Contacto con la diversidad

El contacto con la diversidad también es la clave. Exponer a los niños a diferentes culturas, tradiciones y personas con diversas capacidades les permite ampliar su perspectiva y desarrollar empatía hacia quienes son diferentes a ellos. Esto incluye ofrecerles acceso a obras de ficción que aborden la diversidad de una manera respetuosa y realista.

Importancia de la cooperación

Finalmente, es esencial fomentar la cooperación sobre la competencia. En un mundo donde se valoran las habilidades individuales, enseñar a los niños la  importancia de trabajar juntos y apoyarse mutuamente es fundamental para construir una sociedad más inclusiva y equitativa.

¿Cómo fomentar la inclusión desde la infancia?

Para criar niños inclusivos, debemos predicar con el ejemplo, destacar la importancia de la diversidad, visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad, fomentar el contacto con otras culturas y promover la cooperación. De esta manera, estaremos contribuyendo a la formación de un futuro lleno de individuos respetuosos, empáticos y comprometidos con la inclusión.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Un colegio prohíbe la falda del uniforme escolar

UN COLEGIO PROHÍBE LA FALDA DEL UNIFORME ESCOLAR

Los efectos de esta crisis demográfica ya están empezando a hacerse visibles.

Primera cátedra LGTBQ+ en Reino Unido

PRIMERA CÁTEDRA LGTBQ+ EN REINO UNIDO

La prestigiosa Universidad de Oxford va a impulsar una cátedra de historia de las sexualidades, que dará comienzo el mes de octubre en el Mansfield College, Londres.

Igualdad de género en el Grado de Primaria

EL GRADO DE PRIMARIA INCLUIRÁ FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

Se incluirán diferentes módulos en relación a la igualdad de género en el Grado de Primaria.

5/5 - (2 votos)
Comments are closed.

5/5 - (2 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es