(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Juegos de mesa en el aula

Home / Actualidad / Juegos de mesa en el aula

17 de Octubre del 2022. 20:00

JUEGOS DE MESA EN EL AULA

Muchos psicólogos, docentes y pedagogos abogan porque el juego se convierta en una herramienta educativa oficial y no en una actividad aislada.

#ActualidadMagister

A pesar de que a los juegos siempre se les ha relacionado a un estereotipo lúdico, está científicamente comprobado que también son muy útiles en el desarrollo académico de los menores. Muchos expertos señalan que una de las mejores formas de aprender, sobre todo en edades tempranas, es a través de la diversión. Si algo nos parece entretenido o nos llama la atención, tiene más posibilidades de impregnarse en nuestro cerebro. En este sentido, nos gustaría hablar hoy de los juegos de mesa.

Juegos de mesa, una forma divertida de aprender

Este tipo de entrenamiento con siglos de historia puede ser una herramienta muy útil para aprender nuevos conceptos. El fundador del Observatorio del Juego Infantil (OJI), Andrés Paya, afirmaba que: “aunque el juego no es una actividad únicamente asociada a la infancia, es justo en esta etapa donde el episodio lúdico se convierte en un motor esencial para el desarrollo del menor”. De ahí que muchos psicólogos, docentes y pedagogos aboguen porque el juego se convierta en una herramienta educativa oficial y no en una actividad aislada.

A pesar que a día de hoy no existen  cifras oficiales de la incorporación de los juegos de mesa en los centros educativos, existen evidencias de que muchos docentes muestran interés en ellos. Un ejemplo de ello es un grupo de Telegram en el que participan más de 500 profesores atraídos por este recurso. En él se reciben infinidad de consultas de docentes tanto de España como de Latinoamérica relacionadas con este tema.

juegos de mesa

¿Qué juegos de mesa se pueden usar en el aula?

Y, entonces, ¿qué tipo de juegos puede usar en el aula y en qué asignaturas? Por ejemplo, muchos docentes de inglés utilizan el famoso Quién es quién para que los niños y niñas mejoren su vocabulario y practiquen el idioma en voz alta. Con este juego, pueden aprender palabras como gafas, gorra, barba… Además practicarán la  conjugación de preguntas simples y, por supuesto, asociarán el aprendizaje de esta lengua con algo divertido.

En esta línea, un juego que también es muy útil en el aula es el Monopoly. Con él, los más pequeños aprenden sumas, restas, porcentajes. Además, empiezan a adquirir conocimientos de cómo funciona la economía y la importancia de administrar el dinero de forma eficiente.

Y tú, ¿sabes de más ejemplos de juegos en el aula?, ¿aplicarías esta herramienta en tu clase? ¡Te escuchamos!

NOTICIAS RELACIONADAS 

REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL PODER DE VOLVER A APRENDER

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL PODER DE VOLVER A APRENDER

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es