(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Bajada de ratios en las aulas ¿ayudó a mejorar el rendimiento?

Home / Actualidad / ¿Ha ayudado la bajada de ratios en las aulas a la mejora del rendimiento escolar?

 

07 de Mayo del 2021. 16:39

¿HA AYUDADO LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR?

La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos

#ActualidadMagister

Bajada de ratios en las aulas y sus beneficios

 

La respuesta se confirma en un rotundo sí. Como bien sabemos, un trato más personalizado ayuda siempre a crear horizontes de éxito. El bajo número de alumnos en las aulas de la Comunidad de Madrid ha repercutido favorablemente en el buen rendimiento académico en las aulas.

 

Los alumnos de primero y segundo de la ESO han terminado el segundo trimestre del curso post confinamiento con un 90% de éxito. La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos, haciendo que prácticamente la totalidad del alumnado haya aprobado todas las asignaturas,  lo que nos lleva a una lectura más que positiva si se tiene en cuenta que dos años atrás solo lo hacía el 75%.

 

La bajada de ratios no seguirá en la Comunidad de Madrid

Pero esta noticia, sin embargo y para sorpresa del cuerpo docente, tiene los días contados puesto que la Comunidad de Madrid ha anunciado que el próximo curso las ratios volverán a los de hace dos años.

 

Los directores se llevaron la sorpresa a principios de marzo cuando consultaron las plazas con las que iban a contar para el próximo curso. Fue en ese momento cuando llegó el desconcierto: los centros de primaria volverán a contar con 25 alumnos por clase (en lugar de 20, como este curso); los de secundaria, 30 (en lugar de 23), y los de bachillerato, 35 (en lugar de 23)

bajada de ratios: ''Aunque en los cursos de primero y segundo de ESO haya resultado beneficioso y motivador, hay que mantenerse en alerta para que cuando volvamos a los números pre pandémicos no suframos el efecto rebote''

 

La cara B de las notas del segundo trimestre la protagonizan los alumnos de tercero y cuarto, ya que se ha detectado un patrón bastante preocupante: los alumnos que iban mal antes de la pandemia, van ahora peor que nunca. Los datos afirman que estos estudiantes en lugar de suspender dos o tres asignaturas, se han descolgado de cinco, seis o siete.

 

 “Está siendo un drama porque el sistema implantado está dejando atrás a estos alumnos que en otro momento serían recuperables”, lamenta Esteban Álvarez, presidente de la asociación de directores de instituto (Adimad). El “sistema implantado” del que habla el director apunta a dos claves: que la Administración regional solo contratara a los profesores de apoyo hasta diciembre y que alumnos de edades especialmente difíciles hayan acudido a la mitad de las clases presenciales.

 

Bajada de ratios y posible efecto rebote

Aunque dicho bajo ratio de alumnos en los cursos de primero y segundo de ESO haya resultado beneficioso y motivador para los estudiantes, hay que mantenerse en alerta para que, cuando  volvamos a los números pre pandémicos, no suframos el llamado efecto rebote. Así mismo, habrá que estar pendientes de las medidas que se tomen para los alumnos de cursos más altos que se están viendo perjudicados por la semipresencialidad.

 

En este contexto y hasta que la nueva normalidad no esté completamente establecida, habrá que ir adaptando las aulas a las necesidades de todos poniendo mayor hincapié en aquellos grupos más vulnerables.

NOTICIAS RELACIONADAS 

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES QUE MENOS PERDIÓ CLASES DURANTE 2020

Un informe de la OCDE situó a nuestro país dentro del grupo de Estados donde los alumnos perdieron menos días de clase el año pasado.

¿Por qué España resiste mejor que los demás países?

LA COMPLEJIDAD DE ENSEÑAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Si ya era complejo estar a pie de aula antes del Covid-19, ahora el contexto eleva las particularidades

Pero, ¿Qué ha supuesto para los docentes pasar de un día a otro a una enseñanza online?

EL CURSO DE LA PANDEMIA ELEVA EL NÚMERO DE APROBADOS A MÁXIMOS HISTÓRICOS

En Madrid el aumento de aprobados superó la media española en todos los niveles

La tasa de alumnos que pasaron de curso subió hasta 10 puntos en alguna promoción

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es