(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Lengua de signos como asignatura

Home / Actualidad / Lengua de signos como asignatura

12 de marzo del 2023. 11:56

LENGUA DE SIGNOS COMO ASIGNATURA

Un centro de Córdoba incluye la lengua de signos como una materia de igual relevancia que Matemáticas o Inglés.

#ActualidadMagister

La inclusión en el aula es un proceso que busca garantizar el derecho a una educación de calidad a todo el alumnado en igualdad de condiciones, poniendo una atención especial en aquellos están en situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginados/as.

La inclusión en las aulas es una tarea compleja puesto que requiere de recursos económicos, mayor capital humano y, sobre todo, un trabajo constante. Uno de los objetivos principales a conseguir reside en concienciar al alumnado normativo de la diversidad. Y, por ende, hacerles entender a través de actividades y dinámicas la importancia del respeto, la humildad y la consideración en el ámbito académico y personal.

Lengua de signos como asignatura

En este sentido, por primera vez en la historia de nuestro país, específicamente en un colegio de la provincia de Córdoba, existe una nueva asignatura que va a perpetuar ese avance incesante a una inclusión plena: Lengua de Signos. Los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Colón, ahora aprenden a cómo comunicarse a través de las manos de la misma forma que lo hacen con las palabras. La lengua de signos es ahora, en este centro, una materia de igual relevancia que Matemáticas o Inglés.

¿Cómo se imparte la lengua de signos como asignatura? 

Nuestra legislación actual permite, a día de hoy, aplicar la Lengua de Signos como cualquier otra asignatura. Tiene una hora semanal y es evaluable. María del Mar Molina es la coordinadora del equipo de Orientación – Lengua de Signos. Ella afirmó en una entrevista al diario NIUS que el objetivo principal es que los alumnos y alumnas puedan relacionarse y comunicarse con todas las personas del centro, desde sus compañeros y profesores hasta las secretarias y porteros. Por ello, María del Mar, espera que en futuro cercano el alumnado comience con tres años el aprendizaje de la lengua de signos.

lengua de signos

Algunas familias ya se han trasladado a Córdoba tras conocer el método que se lleva a cabo en este colegio. “Aquí, nuestros hijos sordos, dan clases como el resto y esto es algo que, en la mayoría de los centros, aun no se hace”, afirmó una Madre al diario NIUS.

Actualmente, el CEIP Colón cuenta con 10 alumnos sordos en diferentes cursos. Allí seis maestras forman el equipo encargado de aplicar este nuevo y emocionante reto bilingüe.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Lengua de signos en las aulas

LENGUA DE SIGNOS EN LAS AULAS

Los jóvenes sordos no tienen avalada la posibilidad de adquirir la lengua de signos desde Infantil, esto afecta su futuro.

Niños con implante coclear, una forma diferente de escuchar

NIÑOS CON IMPLANTE COCLEAR, UNA FORMA DIFERENTE DE ESCUCHAR

Un niño o una niña con implantes cocleares tiene todas las capacidades cognitivas necesarias para estudiar y desarrollarse en cualquier modelo educativo

Dislexia en las aulas

LA DISLEXIA EN LAS AULAS

La dislexia se encuentra dentro de los trastornos del aprendizaje más comunes dentro del alumnado general.

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es