Home / Actualidad / El modelo educativo constructivista
25 de Septiembre del 2022. 12:00
EL MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA
En el modelo educativo constructivista cada alumno y alumna es responsable de su proceso educativo.
#ActualidadMagister
Hoy en día existen una infinidad de métodos pedagógicos que satisfacen las inquietudes y necesidades de la mayoría de padres y madres de alumnos. En España podemos escolarizar a nuestros hijos en escuelas que sigan un método Montessori, Waldorf o Kumon, entre muchos otros. En este sentido, aparece la escuela constructivista. Esta persigue un método de enseñanza que eleva el nivel educativo de los alumnos a través de diversas actividades que favorecen su aprendizaje.
¿En qué consiste el modelo educativo constructivista?
El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, consecuencia de las experiencias anteriores alcanzadas en el medio que le rodea. Es decir, el alumnado descifra la información, las actitudes, las conductas o las habilidades adquiridas con anterioridad para lograr un aprendizaje significativo, que surge de su estimulación y compromiso por aprender.
En este modelo cada alumno es responsable de su proceso educativo. Sin embargo, el profesor crea escenarios óptimos de aprendizaje y se convierte en un facilitador que orienta al menor de forma progresiva durante este proceso. En definitiva, en estas aulas, el docente tiene la función de crear un entorno colaborativo en el que los estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje.
Ventajas del modelo educativo constructivista
Este modelo educativo es una propuesta que permite peregrinar de una educación tradicional a una educación creativa. Esta, como apuntábamos, favorece el desarrollo de aprendizajes a partir de los conocimientos previos y, sobre todo, que pueden ser aplicados a actividades del día a día. Aunque son múltiples las ventajas que ofrece este modelo, para finalizar, queremos destacar las siguientes:
- Los niños y niñas consiguen desarrollar las habilidades cognitivas.
- Aseguran aprendizajes significativos.
- Fomentan el nivel de desarrollo del alumno.
- Toman en cuenta los conocimientos previos.
NOTICIAS RELACIONADAS